Blogia
mQh

murió stephen pace


Pintor expresionista abstracto.
[Robert A. Smith] Murió, el 23 de septiembre en una residencia de vivienda asistida en New Harmony, Indiana, cuyo exuberante estilo expresionista abstracto incluía una aproximación directa a la pintura figurativa. Tenía 91 años y desde hacía dos años dividía su tiempo entre sus casas en Manhattan y Stonington, Maine.
La causa de su muerte fue una neumonía, informó Katharina Rich Perlow, su agente artístico en Nueva York desde 1985.
Pace nació en Charleston, Montana, en 1918, como el segundo de cuatro hermanos que crecieron ayudando a sus padres en la granja y en la tienda de abarrotes de la familia. Empezó a dibujar desde muy temprana edad, utilizando materiales improvisados, hasta que, en cuarto, un maestro le regaló un cuaderno de bocetos. Por primera vez tuvo en sus manos papel de dibujo.
A mediados de los años treinta la familia, todavía viviendo de la agricultura, se mudó a Harmony. Pace estaba extasiado con los austeros edificios de ladrillos del pueblo, que había sido construido como parte de una comunidad utópica. A los diecisiete empezó a estudiar con Robert Lahr, un artista W.P.A. [Work Progress Administration, un programa oficial que subsidiaba a los artistas durante la Depresión] en Evansville, Indiana, que enfatizaba los estudios anatómicos y la acuarela. También trabajaba como dibujante de arquitectura.
Se enroló en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y estudió arte en México con una beca G.I. Terminó estudiando en una escuela en San Miguel de Allende, donde conoció al pintor Milton Avery, que estaba de vacaciones. Avery lo estimuló a mudarse a Nueva York, y se convirtió en su mentor y amigo toda la vida.
Después de vivir brevemente en Nueva Orleans, Pace se trasladó a Nueva York en 1947 y estudió en la Art Students League y con Hans Hofmann. En 1949 se casó con Palmina Natalini, que adquiría arte para la agencia de publicidad McCann Erickson, y fue a menudo su principal fuente de ingresos. Es su única sobreviviente.
Pace enseñó en varias escuelas, incluyendo el Pratt Institute, el Bard College y la American University.
A principio de los años cincuenta, Pace tuvo considerable éxito como un expresionista abstracto de segunda generación, alcanzando con sus enérgicas abstracciones una distintiva fusión de trabajo de pincel y dibujo. Exhibió su obra en varias Whitney Annuals, tuvo su primera exposición en Nueva York en la Artists Gallery en 1954 y fue representado subsecuentemente por la Poindexter Gallery y luego por la A.M. Sachs Gallery.
En su reseña de la exposición de su trabajo de los años cincuenta para el New York Times en 2007, Karen Rosenberg elogió su obra como "bulliciosa, confiada y colorida", y dijo que la exposición "demuestra que cuando quiere, se puede medir con cualquiera de ellos".

En 1960 Pace empezó a pasar más tiempo fuera de Nueva York, primero en Pensilvania y luego en Maine, lo que volvió a encender su interés en la naturaleza. Para 1963 había elaborado un estilo tosco que aplicaba sobre toda una gama de temas que celebraban la vida y los trabajos de todos los días. Algunas telas que mostraban carruajes tirados por caballos y escenas de cosecha, se derivaban de recuerdos de infancia. Otras eran más actuales: Cazadores de langostas de Maine tendiendo sus trampas, el jardín de su mujer, hogareñas escenas de interior y desnudos de estudio o en el paisaje.
La fuerza de estas imágenes reside en su diestro dominio de cuerpos en un espacio balanceado por colores saturados pintados de manera irregular sobre la tela desnuda. El resultado es un fauvismo magnificado, un post-impresionismo que se inspira en Avery, Matisse y Bonnard, así como en la pintura china.
Estas obras parecen haber sido ejecutadas a gran velocidad, con una ligera pátina brillante que deja poco margen al error. De hecho, Pace podía reelaborar con mucha discreción. "Podrías decir que son un pintor zen falso", dijo una vez.
27 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios