Blogia
mQh

muere dale messick, brenda starr


[Richard Severo] Muere Dale Messick, 98, la creadora de la historieta ‘Brenda Starr'.
Dale Messick, una pionera dibujante de periódicos que se hizo camino hasta la cima de una profesión dominada por los hombres con la creación de Brenda Starr, la glamorosa periodista pelirroja que se hizo camino hasta la cima de una profesión masculina, murió el martes en el condado de Sonoma, California. Tenía 98 años.
Murió después de un largo período de deterioro que empezó con una apoplejía en 1998, dijo a la Associated Press su hija Starr Rohrman. Ella se había ocupado del cuidado de su madre en Penngrove, California.
Messick nació el 11 de abril de 1906; Brenda Starr, en junio de 1940. Con una glamorosa cabellera imposiblemente roja, su aspecto le fue inspirado por Rita Hayworth; su nombre de pila provino de una famosa debutante de la época, Brenda Frazier, y su apellido fue elegido porque era la periodista estrella de The Flash.
La tira cómica Brenda Starr fue una sinfonía de escotes, bien formadas piernas en precario equilibrio sobre zapatos de taco alto, y ropa estilo Dior que ninguna mujer se atrevería a llevar a las oficinas de un diario.
Durante la guerra fue una periodista de primer orden, persiguiendo a espías y otros malhechores en ciudades y selvas, defendiéndose de tiburones, calamares gigantes y otros animales voraces, pero también vendiendo bonos de guerra. Su pelo rojo estaba siempre atractivamente peinado; sus ojos siempre resplandecían con diminutos destellos de estrellas.
Se hizo tiempo para enamorarse de un hombre misterioso, Basil St. John, un delgado grandulón de mandíbulas cuadradas que llevaba un parche en el ojo y cuyo único defecto era que se estaba muriendo de una enfermedad exótica. Esto lo enviaba frecuentemente a la selva a la búsqueda de una rara orquídea negra cuyo suero le proporcionaba un respiro provisorio. Cuando viajaba, Brenda tenía más pretendientes que Penélope, pero seguía fiel a su verdadero amor. Brenda finalmente se casó con Basil en 1976, después de lo cual volvió a desaparecer en una cacería de orquídeas.
Pero Messick se casó dos veces, con Everett George y con Oscar Strom, y los dos matrimonios terminaron en divorcio. Le sobrevive su hija, del primer matrimonio, y dos nietos.
Sobre la profesión de la heroína explicó una vez: "Ya era una periodista cuando empezó la serie, pero estaba enferma y cansada de no cubrir más que la página de sociedad. Quería un trabajo con acción, como el de los hombres que son periodistas".
Pero Messick no sabía nada sobre el negocio periodístico y se negó a aprenderlo, diciendo que echaría a perder su imaginación.
‘Brenda Starr, Periodista' fue a veces criticada por periodistas por su extravagante descripción de la profesión. En una tira, Brenda le entrega un artículo tipeado al Flash tarde por la noche y se lo pasa a un conserje, que de algún modo logra colocarlo en el diario del día siguiente. En otra ocasión, se encuentra en un avión que ella no puede pilotar y se lanza en paracaídas, aterrizando de algún modo frente a la ventana de su editor.
Y, en lo que es quizás su mayor alejamiento de la autenticidad, replica a su jefe de redacción.
Messick contrataba a otra gente para dibujar coches y otros artefactos mecánicos, animales y paisajes. Durante cuatro décadas sólo dibujó la cara y el cuerpo de Brenda Starr.
Dalia Messick, que nació en South Bend, Indiana, repitió dos años el tercero y dos el octavo y no recibió su diploma de la secundaria sino hasta los 20, y sólo ante instigación de sus padres, Caphas Messick, un pintor de letreros y profesor vocacional de artes, y Bertha Messick, sombrerera; su trabajo inspiró algunos de los encantadores sombreros de Brenda.
Messick cambió su nombre por el de Dale después de haber sido discriminada por ser mujer al entrar en el negocio de los dibujantes de periódicos. Le dijo a Norma Lee Browning, del Saturday Evening Post: "Brenda es la chica glamorosa que me hubiera gustado ser... Es lo que la mayoría de las mujeres quisiera ser y lo que la mayoría de los hombres quisieran que fueran sus mujeres".
Originalmente pensó en su personaje como una bandolera, pero la convenció de transformarla en una periodista un ayudante de Joseph Medill Patterson, fundador y editor del Daily News de Nueva York, y director del sindicato Chicago Tribune-Nuea York.
Messick empezó a dibujar cómics en la escuela. Después de terminarla, estudió arte durante un verano en Chicago y trabajó para compañías de postales allá y en Nueva York, y siguió dibujando cómics en las noches. Ninguno de ellos se publicó sino hasta que ‘Brenda Starr' fuera aceptada por el sindicato.
Después de la aparición de Brenda Starr, Messick se tiñó el pelo de rojo para ajustarse a Brenda. "Yo soy Brenda Starr", decía a los entrevistadores.
‘Brenda Starr' fue dos veces adaptada al cine, la primera vez en 1945 como una serie con Joan Woodbury y más tarde en un largometraje con Brooke Shields como protagonista. Rodado en 1986, no fue lanzado sino en 1992, y fue un fiasco. Messick advirtió a todo el mundo no verla.
Sin embargo, con el curso de los años, aparecieron muñecas de Brenda Starr e incluso un sello postal con Brenda, como parte de una serie con 20 personajes clásicos de cómics.
En su cúspide, ‘Brenda Starr' apareció en 250 diarios y todavía es sindicada por Tribune Media Services. Messick dejó a dibujar la tira a mediados de los años ochenta, y fue encargada a otras artistas, todas mujeres. Dijo que no le gustaban las versiones posteriores de Brenda Starr.
En los años noventa, desarrolló un nuevo personaje de cómic llamado ‘Granny Glamour', que apareció como ilustración de una imagen en una publicación para la tercera edad de California.
En sus ochenta, fanfarroneaba de coquetear con tres novios simultáneamente.
"Ni con los tres podrías hacer un solo hombre bueno", dijo a un periodista, "pero a mi edad no puedes ser quisquillosa".

8 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh

1 comentario

J. A. Vizzuett -

En lo personal sí me gustó la película de Brooke Shields, quizás porque me encantan las historietas de aventuras clásicas; en México se publicó durante un tiempo la tira en el diario Excélsior. Creo que es un buen personaje, ya que es femenina y valiente.