Blogia
mQh

montaje en asesinato de mapuche


Pericias revelarían montaje policial en caso que investiga muerte de comunero Jaime Mendoza Collío.
[Denisse Charpentier] Chile. Un perdigón al interior de la ropa del cabo del gope Miguel Patricio Jara Muñoz, y que no le dejó lesiones, habría sido lo que llevó a los peritos y al fiscal militar Rodrigo Vera Lama a realizar una exhaustiva investigación e interrogatorio para saber qué sucedió en las cercanías del fundo San Sebastián de Angol, donde el 12 de agosto del 2009 un disparo por
la espalda mató al mapuche Jaime Faundo Mendoza Collio.
Así consta en la información -a la cual La Radio tuvo acceso- que señala que la PDI tuvo un rol clave para esclarecer el hecho, ya que a juicio de los expertos era imposible que si el mapuche disparó en contra del carabinero del GOPE, éste no resultara con lesión en su cuerpo, donde se encontró el perdigón incrustado.
Por ello, el sumario del fiscal militar según fuentes confiables, llevaron a realizar peritajes a la ropa del funcionario, donde se habría logrado establecer que la indumentaria de Jara Muñoz fue manipulada, lo cual se esbozaría en el sumario cómo un montaje, claro que en otros términos.
Escenario que contradice lo dicho por el alto mando de Carabineros, quienes han sostenido hasta ahora que los mapuche les dispararon por lo cual el cabo Jara hizo uso de su arma de fuego.
Tesis que no tuvo eco, ya que a juicio de los informes emanados y la reconstitución de escena, la muerte del joven mapuche no fue un enfrentamiento y el lugar donde perdió la vida habría sufrido algunas alteraciones.
En tanto, el vocero mapuche Rodrigo Curipán, consultado por La Radio sobre la investigación, señaló que ellos mantienen desde un principio la tesis de un montaje, ya que nunca los funcionarios estuvieron cercados o presionados para matar.
Finalmente y luego que en las próximas horas se conozca el dictamen de la justicia castrense, el expediente quedará a la vista y se podrá conocer de lleno lo que sucedió esa tarde en que un mapuche murió herido por la espalda.
4 de noviembre de 2010
©radio biobío
rss

0 comentarios