Blogia
mQh

desertor condenado a 31 años


Condenan a guerrillero que mató y cercenó mano de su comandante. Alias Rojas fue condenado a 31 años de cárcel por los delitos de secuestro y rebelión por el plagio de un finquero, hace nueve años.
Colombia. Un juez condenó a 31 años de prisión por secuestro y rebelión al guerrillero Pedro Pablo Montoya, quien en marzo de 2008 se presentó en un batallón del Ejército con una mano que le cercenó a su comandante en las filas de las Farc y al que asesinó mientras dormía.
 Montoya, alias ‘Rojas’, fue condenado a 31 años de cárcel por el Juez Penal del Circuito de Manizales, por los delitos de secuestro y rebelión por el plagio de un finquero hace nueve años, informó RCN Radio.
El 15 de diciembre de 2001, alias ‘Rojas’ ordenó el secuestro del finquero de Pácora, en el departamento de Caldas, José Daniel Serna Suaza, quien fue liberado dos años después de cancelar una millonaria suma de dinero, de acuerdo con la versión radial.
El guerrillero, actualmente preso en una cárcel de Bogotá, también deberá pagar a su víctima alrededor de 170.000 dólares por perjuicios.
Montoya se entregó al Ejército luego de asesinar a alias ‘Iván Ríos’, el jefe del bloque guerrillero José María Córdova, de quien era responsable de seguridad.
‘Ríos’ era uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC y tenía como área de operaciones varias regiones del noroeste del país.
Después de asesinarlo junto a su compañera sentimental, Montoya cortó la mano derecha del jefe insurgente y se apoderó de su computador portátil.
El gobierno colombiano ofreció pagarle a ‘Rojas’ más de 1,5 millones de dólares, suma que se corresponde con una parte de la recompensa que por ese entonces ofrecía por informes que permitieran detener o dar muerte a líderes guerrilleros.
6 de noviembre de 2010
©semana
rss


0 comentarios