Blogia
mQh

tercer testigo contra uribe


Gustavo Sierra, exsubdirector de análisis de inteligencia del DAS, se podría convertir en el nuevo testigo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Colombia. Para la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes faltan muchas piezas para determinar la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en los seguimientos ilegales que el DAS hizo a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición.
Y quienes apunten a establecer si hubo o no esa responsabilidad, serán llamados a rendir versión libre.
Esa es la idea del representante Alfredo Bocanegra, coordinador de la investigación contra Uribe, al anunciar que Gustavo Sierra, exsubdirector de análisis de Inteligencia del DAS, será el nuevo citado dentro de la investigación.
Aunque la citación se tramitará este jueves, cuando la Comisión adelante una nueva sesión de trabajo, la declaración que hizo Sierra en la Fiscalía, revelada por La F.m., llamó la atención de los investigadores.
Según esa declaración, Sierra le dijo a la Fiscalía que el DAS le entregaba información sobre actividades de magistrados y dirigentes de oposición a funcionarios del Gobierno y la Casa de Nariño como el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, el ex ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, los ex cancilleres Jaime Bermúdez y Fernando Araujo, el Alto Comisionado para la Paz en ese entonces, Luis Carlos Restrepo, y la Vicepresidencia de la República.
El actual director del DAS, Felipe Muñoz, controvirtió esa versión al señalar que la información de inteligencia recopilada es suministrada al Gobierno Nacional a través de documentos especializados según el tema (socioeconómicos, seguridad y defensa nacional, entre otros), en los cuales se hace una apreciación general y, de ser el caso, se advierten amenazas y riesgos, sobre los cuales se deben adoptar acciones de Estado.
"Un ejemplo es el documento que se elabora a través del área de análisis del Departamento, para los anteriormente denominados Consejos Comunales y hoy Acuerdos de Prosperidad, que según los temas a tratar y la región donde se desarrollan se presenta la panorámica de orden público, social y económico de dicha zona del país", explicó Muñoz en un comunicado.
Más allá de esa aclaración, Bocanegra consideró que la presencia de Sierra es indispensable para el avance de la investigación.
El exsubdirector de análisis será el tercer exfuncionario del DAS en comparecer a la Comisión de Acusaciones. Martha Leal, exsubdirectora de operaciones, compareció el pasado miércoles 3 de noviembre, mientras que William Romero, exsubdirector de fuentes humanas del DAS, está citado para este jueves 11 de noviembre.
Además de estas fuentes, la Comisión empezó la inspección de los folios que reposan en la Procuraduría, y en las próximas semanas los investigadores del CTI que colaboran con la célula judicial del Congreso harán lo propio con los archivos que están en la Fiscalía y en los juzgados.
11 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios