Blogia
mQh

exdirectora del das pidió asilo


Se confirma pedido de asilo político de María del Pilar Hurtado. El embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, confirmó que el jueves la exdirectora del DAS hizo la solicitud. Exdirectora se encuentra en Panamá.
Colombia. Este viernes se conoció el pedido de asilo político en Panamá por parte de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. La solicitud fue confirmada por el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.
"En efecto, el día de ayer (María del Pilar Hurtado) presentó una solicitud de asilo, que en este momento el gobierno nacional (de Panamá) está evaluando y que a su momento dará a conocer qué decisión toma en torno a esa solicitud", dijo el diplomático a Caracol Radio.
Sobre cuáles fueron los argumentos en los que Hurtado se basó para hacer la solicitud, el embajador dijo desconocerlos, pero advirtió que si fue aceptada para su evaluación es porque cumple con los requisitos básicos. Así mismo, señaló que la decisión de conceder o no el asilo político a Hurtado es una función autónoma del gobierno de Panamá.
La noticia se da en medio de las investigaciones sobre las ‘chuzadas’, en donde cada nueva revelación sobre el escandaloso hecho involucra más a Hurtado.
Cabe recordar que hace apenas unos días se conoció que la exdirectora del DAS estaba en Panamá por asuntos de negocios, lo que no despertó sorpresa, pues hasta ahora no existe, dentro del proceso de investigación, ningún impedimento para que salga de Colombia.
Inicialmente, el abogado de Hurtado en Colombia, Jaime Camacho, aseguró a Caracol Radio que no podía desmentir, pero tampoco corroborar, que María del Pilar Hurtado hubiera pedido asilo político en Panamá o en cualquier otro país.
Si María del Pilar Hurtado recibe el asilo político serían varias las personas clave en el escándalo de las ‘chuzadas’ que estarían fuera del país.

María del Pilar Hurtado, el DAS y las Chuzadas
Cargo: Ex directora del DAS
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: Ha declarado ante la Fiscalía.

Hechos
Según Fernando Tabares, "todo se inicia después de la posesión de la doctora María del Pilar Hurtado como directora del DAS, el 31 de agosto de 2007". Tabares dice que por instrucciones de Hurtado se dedicaron a hacerles inteligencia a magistrados de la Corte Suprema. La Fiscalía y la Procuraduría tienen también una serie de correos internos del DAS en los que la ex subdirectora de Operaciones Martha Leal le reportaba a Hurtado unas investigaciones irregulares contra el abogado Ramiro Bejarano y el ex presidente de la Corte César Julio Valencia. "Me enteré por palabras de Leal que Hurtado le había ordenado esas diligencias en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del presidente...", dijo Tabares a la Fiscalía al referirse a ese hecho concreto.
Según los correos internos cruzados entre la cúpula del DAS, es claro que el espionaje contra miembros de la Corte no se había limitado al episodio de indagar sobre el viaje a Neiva. Sobre este último hecho Hurtado también aparece mencionada en la investigación de la Fiscalía, ya que les ordenó a sus subalternos hacer el seguimiento de los magistrados y participó en reuniones para recibir y cruzar información sobre ese caso con la Uiaf. Hurtado también deberá explicarle a la justicia por qué y para qué aceptó infiltrar a funcionarios del DAS dentro de la Corte con el fin de grabar las reuniones privadas de los magistrados, hechos que ya han sido confesados por quienes fueron sus jefes de Inteligencia y Contrainteligencia y por aquellos que participaron en la infiltración.

Defensa
Hurtado ha dicho que es "un chivo expiatorio" y en su defensa ha sostenido que nunca ordenó el seguimiento a magistrados o miembros de la Corte. Afirma que simplemente cumplió un requerimiento hecho por Bernardo Moreno encaminado a saber si un polémico abogado, presuntamente relacionado con la mafia, estaba infiltrando a la Corte Suprema.
19 de noviembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios