Blogia
mQh

condena para ex gobernador


Piden condenar a ex gobernador de Guaviare por ’parapolítica’. Por vínculos con grupos paramilitares en el Guaviare, la Fiscalía y Procuraduría pidieron a la Corte Suprema de Justicia la condena del ex gobernador de Guaviare, Óscar de Jesús López Cadavid.
Colombia. La Fiscalía y el Ministerio Público solicitaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenar al ex gobernador de Guaviare Oscar de Jesús López por el delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con paramilitares.
Para el fiscal encargado del caso existen tres pruebas que demuestran los estrechos vínculos entre el ex gobernador y grupos paramilitares desde el año 2000. Primero, la compra de la finca La Argentina por parte del ex gobernador (ubicado en Casanare) gracias al beneplácito de los paramilitares al mando de alias ‘Alfonso’, quienes para ese entonces eran dueños de la finca.
Además por la participación de los paramilitares en las elecciones a la gobernación de Guaviare celebradas en 2007. La Fiscalía confirmó no sólo la presencia permanente de grupos paramilitares en el Guaviare entre 2000 y 2006, sino la participación del grupo dirigido por Pedro Oliverio Rincón alias ‘Cuchillo’ en las elecciones que dieron como ganador a Oscar López.
El fiscal aseguró que otros candidatos a la gobernación denunciaron presiones de los paramilitares para retirar sus candidaturas. Uno de ellos, Dagoberto Suárez, aseguró en audiencia pública que fue abordado por hombres de ‘Cuchillo’ cerca de San Martín (cinco meses antes de las elecciones de 2007)  para que abandonara la carrera electoral. "López Cadavid sí tuvo el apoyo de ese grupo aunque no se haya reunido con ellos", aclaró el fiscal.
Y por último, para la Fiscalía no resultan claras las razones que llevaron al ex gobernador López a permanecer como socio de la empresa Explotación y Exportación Minera del Llano Limitada en la que alias ‘Cuchillo’ y alias ‘Pipe’ figuraron como socios. Aunque López Cadavid aseguró que la entrada de los desmovilizados a la sociedad le produjo un "sentimiento de rechazo", para el fiscal resulta claro que el acusado hubiese podido actuar de otro modo y no  permanecer en la sociedad bajo la excusa que los desmovilizados eran parte de la empresa porque habían recibido una donación de acciones.
Con los mismos argumentos, el Ministerio Público explicó que por los testimonios como los de ‘H.H’ y ‘Jorge Pirata’ se comprobó  los nexos entre López y los paramilitares desde 2000 hasta 2007. "Durante estos años, explicó el representante del Ministerio Público, existió una secuencia de relaciones, no de coincidencias, entre el paramilitarismo y el señor Oscar López…Oscar López tuvo vínculos de amistad y comerciales y accedió a la gobernación con apoyo irrestricto de los paramilitares" puntualizó el procurador delegado.

El Caso del Ex Gobernador
La orden de captura en contra de López fue emitida a finales de marzo de 2009 por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con base en las evidencias que vinculan al gobernador con el prófugo cabecilla paramilitar Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’ y con el desaparecido Vicente Castaño Gil.
Tanto López como su padrino político, el ex gobernador de ese departamento Nevio Echeverri, y varios funcionarios han sido señalados por antiguos paramilitares de ser cercanos a las autodefensas de Vicente Castaño y al grupo de Pedro Olivero Guerrero, alias ’Cuchillo’.
"Es una medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado. Se trata de vínculos con las autodefensas", explicó en su momento el fiscal Mario Iguarán, quien solicitó que el mandatario regional fuera suspendido de su cargo.
La decisión del fiscal se presentó tres meses después que la propia Fiscalía iniciara la investigación contra el gobernador. López es investigado por haber creado una empresa minera con el jefe paramilitar y narcotraficante alias ‘Cuchillo’.
De acuerdo con un artículo de Revista Semana, Óscar López, y otras cuatro personas, que no fueron identificadas, crearon, en agosto de 2005, la empresa Exploración y Explotación Minera del Llano, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales.
De acuerdo con la publicación, unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron ceder el 30 por ciento de las acciones de la compañía a alias ’Cuchillo’, según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, ’Cuchillo’ cedió las acciones que tenía en la compañía.
El gobernador Óscar López rindió indagatoria a principios de marzo, para que respondiera por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.
Óscar López, miembro del Partido Conservador Colombiano, fue elegido como gobernador de Guaviare para el período 2007-2011.
2 de diciembre de 2010
1 de diciembre de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios