Blogia
mQh

llaves de villa grimaldi


Sacerdote Aldunate entregará llaves del portón de Villa Grimaldi.
Santiago, Chile. El sacerdote jesuita José Aldunate, fundador bajo la dictadura del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, entregará mañana las llaves del portón del centro de prisión, torturas y desapariciones de Villa Grimaldi, que mantuvo en custodia por 16 años.
Figura clave en la recuperación de los terrenos de Villa Grimaldi -hoy convertidos en Sitio de Memoria y Parque por la Paz- el padre Aldunate, de 93 años y retirado de la vida pública, pidió ser relevado de la custodia de las llaves de la emblemática puerta.
El portón del centro de tortura, que el sacerdote llamó "puerta de la muerte" por el cual eran ingresados los prisioneros durante la dictadura, fue abierto tras la presión y movilización de la comunidad en 1994.
Posteriormente el portón fue clausurado, y el sacerdote asumió el cuidado de las llaves como garantía moral de un nuevo destino para el recinto.
Este 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el religioso entregará las llaves a la Corporación que administra ahora este Monumento Histórico Nacional.
El jesuita espera devolver así la responsabilidad sobre los destinos de este sitio de memoria a la sociedad en su conjunto y no sólo los familiares de las víctimas, en relación al pasado y al futuro y que, en ese sentido, traspase la experiencia a las próximas generaciones.
10 de diciembre de 2010
9 de diciembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios