Blogia
mQh

otros cinco reportajes chilenos


1. Ex dina entra a la cárcel. 2. Radiografía de cárcel de Antofagasta. 3. Riñas de gallos en Arauco. 4. Hijo de Pinochet falsificó pasaportes. 5. Procesan a generales por tráfico de armas.
[Jorge Escalante] Ex DINA va a la cárcel. Ex camaradas no lo quieren en el penal Cordillera y advierten que su vida peligra. Los detalles del ingreso a la cárcel de Pedro Espinoza, el ex segundo hombre de la DINA. El ‘Mamo' Contreras, Krassnoff y Laureani se la jugaron en Gendarmería para no tenerlo de vecino, aduciendo primero falta de cupo. Luego, entraron a las amenazas y dijeron que "su vida corre peligro aquí", porque Espinoza "se ha ido de lengua".
Como último recurso, el ‘Mamo' Contreras, Miguel Krassnoff y Fernando Laureani, ‘estrellas' de la DINA que cumplen condena en el penal Cordillera, mandaron decir al ministro Alejandro Solís que la vida de Pedro Espinoza "corre peligro aquí adentro, así que es mejor que no lo manden para acá". Espinoza, ex subdirector de la DINA que estaba en libertad, debía ingresar ayer a ese recinto a cumplir diez años de presidio por el secuestro de la periodista Diana Arón, como finalmente ocurrió, no sin problemas. Los otros ya están cumpliendo penas por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.
Cuando Contreras, Krassnoff y Laureani se enteraron de que Espinoza llegaría a acompañarlos por decisión del juez Solís, instructor de los procesos por los crímenes de Villa Grimaldi, intentaron primero librarse de su compañía escribiendo una carta a Gendarmería, a cargo del penal. "Aquí no hay más cupo, que se vaya a Punta Peuco", dijeron lacónicamente en la misiva.
Sus ex amigos no quieren ver cerca a Espinoza porque sostienen que "ya ha gritado mucho", aludiendo a que éste "se ha ido de lengua" muy seguido en el último tiempo, "traicionando a la DINA".
Informado el juez por Gendarmería de la inquietud de los huéspedes del penal en cuanto a la falta de cupo, sencillamente tomó una decisión que comunicó a la institución carcelaria. "Si no hay cupo, Laureani se va a Punta Peuco, porque es el menos antiguo de los que hay ahí", ordenó el magistrado, refiriéndose a la antigüedad en el Ejército. Ello produjo que la troica del Cordillera mandara entonces el mensaje que, si así estaban las cosas, la vida de Espinoza correría peligro adentro.

Me Atrinchero
Enterado del escenario, el brigadier (R) rechazado y amenazado sacó las garras. "¡Si me vienen con este cuento, me atrinchero en el Comando de Telecomunicaciones (que está al lado del penal) y cuento muchas cosas que sé, y ahí vamos a ver si me dejan entrar o no!", dejó saber Espinoza al tribunal y a quienes lo rechazaban como un paria. Eso sí, en ningún momento puso obstáculos o resistencia para entrar a cumplir la condena, como en su momento lo hizo Contreras con el juez Solís.
Los mensajes iban y venían en las últimas horas. Gendarmería tampoco quería recibir a Espinoza en el penal Cordillera, e insistía ante el juez Solís en llevarlo a Punta Peuco, incluso hasta ayer temprano en la mañana. Pero era el juez quien resolvía. El ministro Solís impuso su autoridad y coordinó con el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE) que a Espinoza lo fueran a buscar a su casa y lo ingresaran a las nueve de la mañana de ayer al penal Cordillera. El asunto estaba cerrado.
Entre otros argumentos, Espinoza, de 74 años, sostenía que tenía derecho a cumplir condena en ese lugar y que necesitaba estar cerca de un hospital por una enfermedad que le afecta. Además, reclamaba que su esposa, también enferma, no sabe manejar y llevarlo a Punta Peuco sería "un desastre".
El juez pidió entonces a sus actuarios, Valeska Villalón e Iván Pavez, que se dirigieran ayer al penal Cordillera para notificar a Espinoza de su condena, como también a Contreras de sus nuevos 15 años de presidio, al brigadier (R) Miguel Krassnoff (15 años), y al coronel (R) Marcelo Moren Brito de sus 10 años, todos por el secuestro de Diana Arón.

Ironías
A las 09:10 horas Espinoza ingresaba finalmente al penal en un automóvil, sentado en el asiento posterior. Vestía un abrigo piel de camello y un lujoso maletín grande de cuero a tono con el abrigo. Se había afeitado el bigote tradicional y lucía resignado, aunque sonrió a la prensa que lo aguardaba en la puerta. Se esperaba que hablara bastante ante todo lo acontecido, pero no lo hizo. Con los vidrios del auto cerrados, sólo pudo registrarse el movimiento de sus labios respondiendo "es injusta", cuando desde afuera se le preguntó cómo sentía su condena.
Pero adentro se viviría otra escena. Inteligentemente, los actuarios hicieron llamar primero a Contreras, Moren y Krassnoff para notificarlos de las nuevas sentencias, para que no se enteraran de la presencia de Espinoza, al menos en ese momento. Contreras cruzó un par de frases incisivas con los actuarios, pero estuvo dentro de lo normal. Moren demostró más su desagrado. "¡Qué! ¿también me viene a notificar ahora de la condena por Hans Pozo (el descuartizado)?".
Krassnoff los hizo esperar al menos diez minutos: "Díganles que estoy haciendo mis ejercicios". Y cuando llegó, se trabó en una pelea verbal con los detectives que acompañan a los actuarios. "¡Ustedes váyanse, no tienen nada que hacer aquí!", repitió varias veces mirando a los policías a tan corta distancia que podían sentir su aliento.
El ‘guatón' Romo fue más lejos cuando momentos después lo notificaron también de su condena por Diana Arón en el hospital de Gendarmería. "¡Yo no tengo na' que ver con esa p... periodista!", gritó enrabiado.

Todos Están A Dieta
Recién ingresado Espinoza al penal fue revisado por un médico. "¿Usted está con dieta?", le preguntó el médico. "Sí, doctor", respondió el condenado. "¡Otra dieta, encarguen otra dieta más!", dijo el médico a los gendarmes. El resto de los comensales del penal también estaban con dieta, que mandan cada día a buscar al hospital militar. A través de las rendijas de la reja de fierro del recinto se pudo observar cómo un gendarme ingresaba a la sala de guardia, donde permanecía Espinoza, un alto de frazadas, un plumón celeste con motivos alegres y dos almohadas blancas, mientras otro llevaba unas bolsas donde colgaban un par de trajes del sentenciado.
Se estima que los condenados tendrán varios años para dirimir sus disputas. Comentando las amenazas contra la vida del brigadier (R), un abogado comentó ayer, "bueno, tendrán tanto tiempo, que tal vez vuelvan a ser amigos".

15 de junio de 2006
©la nación
rss

radiografía de cárcel de antofagasta


Interno más joven tiene 16 años y el más anciano ya cumplió los 74. Hacinamiento en centro penitenciario pone serios obstáculos a planes de reinserción.
El reo más joven del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta tiene 16 años y el más longevo 74. El 75,1% de las personas que están entre cuatro paredes no supera los 35 años de edad.
De la población total, que alcanza a 874 internos -albergados en dependencias ideadas para 350 personas- el 58,4% está encerrado por delitos de robo. Esas son sólo algunas de las frías estadísticas que maneja Gendarmería de la Segunda Región.
La información indica también que los internos por robos con violencia e intimidación llegan al 31,6% (285 internos); mientras que por robos varios la cifra llega al 26,8% (242 casos). Por homicidio, 69 presos (7,6%), y por delitos sexuales 43 casos (4,8%). Por tráfico ilícito de estupefacientes hay 39 imputados y 132 condenados, que totalizan 171 personas (18,9%).
En medio de estas cifras, 17 programas que apuntan a la reinserción social y capacitación son ejecutados por Gendarmería en el antiguo edificio de Calle Prat.
Oficialmente, sobre el 25% de los reclusos accede a éstos en forma voluntaria, dado que la legislación y en conformidad a los Derechos Humanos, ningún interno puede ser obligado a trabajar, estudiar o profesar alguna religión.
La jefa técnica del CCP Antofagasta, la asistente social Benita Tapia Alcayaga, explicó que el recinto de calle Prat realiza una amplia intervención, pese a que las condiciones físicas no resultan las óptimas.

Talleres
La asistente social destaca, en todo caso, que el CCP de Antofagasta es el único del país en contar con un coro y con un taller de computación, que además es pionero en lograr un convenio de ‘Alfabetización Digital'.
Mientras que el capitán de Gendarmería, Alexis Espinoza Sepúlveda, contó que el régimen diario comienza a las 8 de la mañana y los reos son encerrados a las 17 horas, para cortar la energía eléctrica a medianoche.
Dijo que están segmentados de acuerdo a su peligrosidad, por lo que nunca se mezclará un primerizo con un delincuente de avezado.
De cualquier manera, el capitán reconoce que en forma continua realizan allanamientos, encontrándose con diversas "sorpresas", como armas blancas hechizas, licor artesanal y hasta teléfonos celulares.
El capitán de Gendarmería reconoció que a veces ocurren peleas entre los internos, por lo que se aplica el régimen de sanciones, que va desde la suspensión de la correspondencia y visitas, hasta el confinamiento en las celdas de aislamiento.

Carencias
La unidad penal local cuenta con una población recluida con altos porcentajes de compromiso delictual (39,8%), y mediano alto (34,9%), lo que representa un 74,7% del total.
Todos ellos viven en medio de un grave hacinamiento y con serias carencias de espacios para una adecuada intervención tendiente a su reinserción social
Si bien este Diario realizó gestiones ante el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería, en Santiago, a fin de conocer cuál era el costo que tiene para el Estado mantener un reo al interior de una cárcel, no hubo respuesta satisfactoria.

Estudio
La única información cercana pudo obtenerse desde el Instituto de Libertad y Desarrollo, que en una investigación publicada en julio del 2003 bajo el titulo "El costo de la delincuencia en Chile", estimó que el gasto destinado a Gendarmería durante el año 2002 alcanzó a 112 millones de pesos.
"Este costo total incluye recolección de multas, prisión y otras penas alternativas, rehabilitación y costos de eficiencia de la rehabilitación", dice el informe.
Es más, precisa que en los últimos ocho años, entre 1994 y el 2002, hubo un aumento presupuestario de Gendarmería de Chile en más de un 170% real.

Edades
De acuerdo a información oficial de Gendarmería, actualizada hasta diciembre del 2005, al interior del CCP-Antofagasta hay 308 personas (36,6%), cuyas edades van de los 17 a 25 años, y 324 (38,5%) entre 26 y 35 años.
Además existen 136 internos (16,2%) de 36 a 45; 63 (7,5%) de 46 a 55; y 10 personas (1,2%) entre 55 y 90 años.

13 de junio de 2006
©mercurio de antofagasta
rss

riñas de gallos en arauco


[Carolina Abello Ross] Riñas, tradición en la provincia de Arauco. En el torín de Cañete se vieron los gallos. Entre gritos y apuestas, cientos de aficionados alientan al escogido hasta que uno sucumbe.
La comparación entre un torín de gallos y un ring de boxeo es inevitable. Los gritos, las apuestas y hasta el lugar son similares a las luchas entre seres humanos. Para ellos, es un deporte "como cualquier otro".
Las apuestas corren. Los dueños se ponen con $10 mil como mínimo y los espectadores se gritan entre sí para hacer lo mismo. "¡Apuesto $5 mil al gallo negro!", dice alguien y de inmediato, desde el otro lado, otro acepta el desafío.
La partida está sellada, y al final del combate, el que pierde, paga.
- "¿Y nadie se va si pierde..?", pregunto cual novata.
- "No, aquí nos conocemos, nadie haría eso", responde de inmediato mi vecino espectador.
Los minutos corren y los asistentes animan a gritos a los gallos, que atacan y se defienden a picotazos. Los 12 minutos reglamentarios por cronómetro avanzan y la pelea concluye cuando uno de los animales mata a su adversario o lo deja malherido y éste cae al suelo.
"Aquí, el que muere, muere, se crían para eso, es cuestión de suerte", explica Mario Muñoz (72), primer director del criadero de aves finas "Pedro de Valdivia", en Cañete, que naciera hace 40 años, y donde ayer partía la temporada 2006.
A primera hora, bajo una persistente lluvia, unas 200 personas se reunieron en un galpón de madera. Y acomodados en tablones, en una suerte de galería, la mirada fija en el ruedo, se disponen a no perder detalle de la cruenta lucha.
Previo al combate, los jueces ya han pesado a los contendores. Un timbre anuncia a los dueños que deben llevar las aves al torín, y la algarabía es total.
Hay gritos y silbidos. Y pese a la penumbra del lugar, el ambiente es de camaradería, pues todos, coinciden, se conocen. Sueltos en el ruedo, los contrincantes disponen de 12 minutos para hacer caer malherido o muerto a su rival. Vuelve a sonar la chicharra y uno, en brazos de su dueño, ha salido directo a la UCI.
Concluía, así, una de las 15 peleas de la mañana, pero ellos pasarán, si es necesario, el día completo frente al ruedo.

Tenemos Autorización
Mario Muñoz está consciente de que esta afición provoca polémica. Pero se defiende: "Esto es un deporte como las carreras a la chilena o los rodeos", argumentó. Y aclara que su torín cuenta con todas las autorizaciones necesarias. "En Santiago y Valdivia también tienen permisos", dijo.
Muchas reglas rodean a las riñas de gallo. Pueden pelear desde que tienen un año de vida y las parejas deben ser aves finas. O mestizas, pero no mezclarlas porque -estas últimas- "son más brutas, más pesadas". Combaten con "cachos" de plástico atados a las patas para agarrarse mejor y no se autorizan peleas entre socios del mismo torín.
Esta tradición que comenzó en Chile con los españoles, hoy convoca a dueños de gallos hasta del extranjero. De Perú, Colombia y México llegan a Cañete para un campeonato que se realiza siempre en septiembre.
Este año, la fecha aún es incierta.
"Vienen acá porque los premios son buenos: ¡hasta una vaquilla se han llevado los ganadores!", contó Mario Muñoz.

12 de junio de 2006
©el sur
rss

hijo de pinochet falsificó pasaportes



[Jorge Escalante] Fallo afecta a Marco Antonio Pinochet y Erica Stemann. Caso Riggs: Cerda procesó por falsificación de pasaporte. El juez Carlos Cerda estableció que el hijo del ex dictador utilizó, al menos, cinco pasaportes falsos para disfrazar su real identidad y ayudar a ocultar la fortuna de su padre. La ex jefa de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil Erica Stemann fue la encargada de la falsificación.
El ministro Carlos Cerda procesó ayer a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y a la ex jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil e Identificación, Erica Stemann. Al primero por usar documentos de viaje falsificados mientras que a la segunda por la falsificación del mismo, en el marco de la investigación por la fortuna oculta de Augusto Pinochet.
El juez resolvió que ninguno de los dos quedará detenido, debido a que la pena que corresponde a este tipo de delito no lo amerita.
En el fallo, el magistrado estableció que la ex jefa de Stemann, utilizando artimañas, autorizó o confeccionó pasaportes falsos a nombre de Pinochet Hiriart, usando nombres incompletos como "Marco Antonio P. Hiriart", con los cuales éste realizó diversos trámites en el extranjero con relación a las cuentas ocultas de su padre.
"Marco Antonio P. Hiriart (de nombre real) Marco Antonio Pinochet Hiriart, actuó con la finalidad de confundir, distraer y/o ocultar al verdadero titular de cuentas en el extranjero, su padre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte", sostuvo el ministro Cerda en su dictamen, agregando diversos ejemplos de esa actuación.
Entre otros antecedentes el juez Cerda acreditó que el hijo de Pinochet realizó acciones bajo esa identidad para abrir cuentas conjuntamente con su padre, que también actuó con documentos de identidad con nombres supuestos. "En el Banco Atlántico Gibraltar Limited se abrió una cuenta a nombre de ‘Ramón Pinochet' y ‘Marco P. Hiriart'", dice el juez Cerda entre sus fundamentos.
En otro de sus argumentos, el ministro sostiene que "el 10 de junio de 1994, el Citibank de Nueva York constituyó en las Islas Vírgenes Británicas, para Marco Antonio Pinochet Hiriart, la sociedad comercial internacional con acciones al portador Meritor Investment Limited, listándose como beneficiario el propio Pinochet Hiriart, pero bajo el nombre de ‘Marco P. Hiriart', para lo que registró el pasaporte chileno AO29406", que corresponde a uno de los documentos que le fueron entregados dolosamente por Erica Stemann.
En el auto de procesamiento, el juez Cerda expresa que, al menos, a Pinochet Hiriart le fueron entregados en la sección de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil cinco pasaportes en los que este disfrazó su real identidad, dos de ellos de carácter "diplomático".
El 23 de enero de éste año el juez Cerda procesó por los mismos delitos al hijo mayor de Pinochet, Augusto Osvaldo, a su esposa Lucía Hiriart, a sus hijas Jacqueline y Verónica, y también a Erica Stemann. Estos encausamientos se mantienen vigentes porque, aunque fueron recurridos, la apelación aún no es resuelta por el tribunal de alzada capitalino.

Apelación
La defensa de Marco Antonio Pinochet, a cargo del abogado Luis Pacull, apeló ayer de la resolución del juez Cerda, alegando que éste carece de competencia para conocer de delitos que no tengan directa relación con la querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos por delito tributario, y que junto a la querella de los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, dio inicio al proceso para investigar la fortuna oculta de Augusto Pinochet Ugarte.

13 de junio de 2006
©la nación
rss

procesan a generales por tráfico de armas


[Andrea Chaparro Solís] Tras 15 años de deficiente actuación de la justicia militar. Generales (R) y civiles de Famae procesados en caso armas a Croacia. El magistrado estableció que hubo al menos cuatro negociaciones y que el ex director de Famae, general (R) Guillermo Letelier, falseó documentación para conseguir las autorizaciones para sacar el material bélico de Chile.
Aunque tramita el caso desde noviembre del año pasado y con una deficiente investigación previa de casi 15 años de la Justicia Militar, el ministro en visita Alejandro Solís acreditó la responsabilidad de altos oficiales del Ejército y de la FACH en el tráfico de armas a Croacia, ocurrido en 1991.
El magistrado notificó ayer los autos de procesamientos que dictó el viernes en contra de cinco ex uniformados, como autores del delito de exportación ilegal de armas y a dos ex funcionarios civiles de Famae en calidad de cómplices del mismo ilícito.
Se trata del ex director de Famae, general (R) Guillermo Letelier Skinner, único encausado por dos ilícitos, ya que el juez agregó a su procesamiento el delito de falsedad contemplado el Código de Justicia Militar.
Le siguen el ex jefe del Centro de Negocios y gerente de Finanzas de Famae, David Fuenzalida González; y el secretario técnico y subjefe del Centro de Negocios del organismo, Carlos Sepúlveda Cataldo. Todos quedaron detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Con ellos, el general (R) Carlos Krumm, ex director de Logística del Ejército, les acompañará, ya que está encausado, al mismo tiempo, por el ministro en visita Jorge Pavez, en el marco del proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber, asesinado pocos meses después de descubierto el embarque de armas con destino a Croacia.
Asimismo, el director de presupuesto de Famae, José Sobarzo Poblete, quedó detenido en el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur. Y Carmen Gloria Molina, ex secretaria de Krumm y esposa de Sepúlveda Cataldo, fue enviada al Centro de Detención Femenino.
Mientras que el general (R) de la FACH, Vicente Rodríguez Bustos, aún no es notificado de la encargatoria.

Fallo
En la extensa resolución, el juez dejó constancia de los antecedentes que le remitió el tribunal castrense, así como las nuevas informaciones que recogió luego de las diligencias que ordenó -en los últimos meses- a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
En los más de 170 considerandos, Solís consignó la documentación, informes policiales y múltiples declaraciones prestadas por militares y civiles relacionados con la exportación ilegal.
Con ello, explicó en su dictamen que hubo cuatro negociaciones, tres de las cuales son tramitadas con destino final Sri Lanka, mientras que la cuarta lo hizo como si el país al que se enviaban los pertrechos hubiera sido Nigeria.
En estas operaciones el ex director de Famae falseó documentación para que el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Guerra otorgaran las autorizaciones para sacar el material de guerra del país.
Letelier, además, se encargó de convencer al ministro de la época, Patricio Rojas, de la autenticidad de los papeles, a sabiendas que éstos habían sido adulterados. Así consiguió la resolución Nº 470 de fecha 20 de noviembre de 1991, extendida por el Ministerio de Defensa Nacional que autorizó el envío.
Esta resolución se usó indistintamente en las cuatro negociaciones, pese a haber sido solicitada sólo para la primera y que las operaciones eran por distintos montos de dinero.
Además, nunca se informó al Consejo Superior de Famae sobre la exportación, pese a que la Ley Orgánica interna obligaba a dar cuenta por la cantidad de dinero que se transó.

Sociedades del tráfico
También aparecieron vinculadas con la exportación varias sociedades, entre ellas, Ultracan que fue creada por Famae en isla Jersey parte de la Commonwealth británica y que más tarde pasó a llamarse Famae Limited, la que debía recibir el pago por el armamento enviado a Croacia. En esta última firma tenía poder el general y ex director de Famae, Letelier Skinner. Famae Limited aperturó a su vez otras cuatro cuentas en el Banco Coutts International de Miami. Una de ellas a nombre de Óscar Aitken, ex asesor jurídico del organismo castrense y ex albacea de Pinochet.
La segunda cuenta pertenecía a Eastview Finance, empresa que absorbió a otras tres: Cornwall Overseas Corp, controlada por Aitken; Berthier Investment Inc., manejada por Carlos Honzik; y Lego Corp, del mismo Letelier Skinner. La tercera y la cuarta cuenta pertenecían a Tasker Investment y Cornwall Overseas. De esta manera queda claro que el negocio no sólo favoreció a varios de estos altos oficiales, sino también al ex dictador.

13 de junio de 2006
©la nación
rss


0 comentarios