Blogia
mQh

militares y das acusados de homicidio


La Fiscalía acusó a dos militares y a dos integrantes de la policía secreta por el asesinato hace casi cuatro años de un presunto guerrillero que fue ejecutado extrajudicialmente, se informó el lunes.
Bogotá, Colombia. A través de un comunicado de prensa publicado en su página de Internet, la Fiscalía dijo que la medida recayó sobre el mayor del ejército Jorge Alexander Gómez Bernal, el cabo Nelson Vladimir Hernández y los detectives Jaime Alexánder Romero y Pedro Antonio Sarmiento, quienes deberán comparecer ante un juez por de delitos de homicidio y secuestro, entre otros.
Según la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Ernesto Cruz Becerra, que supuestamente tendría un proceso pendiente por rebelión, fue capturado el 22 abril de 2007 en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare y a 175 al noreste de Bogotá.
Pero, según la Fiscalía, el mayor Gómez dio la orden por radio de que el presunto rebelde "no llegara vivo" hasta las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta civil.
Ante la negativa de un primer militar de cumplir la ilegal orden, ésta fue finalmente ejecutada por el cabo Hernández, quien "ultimó a Cruz de varios disparos, como lo sostienen testimonios".
La Fiscalía agregó que "se estableció...que a la víctima le colocaron un fusil disparado previamente por uno de los miembros del DAS, quienes luego tomaron fotografías de la escena de los hechos".
Hasta el 15 de octubre, última información disponible, la Fiscalía investigaba la muerte de casi 2.500 civiles en ejecuciones extrajudiciales. Unos 1.100 militares eran investigados por esos hechos. Desde que estalló a mediados de 2008 un escándalo de las ejecuciones a manos de uniformados, al menos 276 militares han sido condenados y otros 56 han sido absueltos, según datos de la Fiscalía.
13 de diciembre de 2010
©noticias en español
rss

0 comentarios