Blogia
mQh

prorrogan comisión valech


Aprueban proyecto que prorroga el plazo de la Comisión Valech para evaluar los casos de detenidos desaparecidos y torturados.
Valparaíso, Chile. La Comisión de Derechos Humanos aprobó este proyecto de ley que prorroga en seis meses el plazo de calificación otorgado a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, creada por ley N° 20.405, para evaluar los casos y entregar los beneficios que corresponden a las personas afectadas durante el gobierno militar.
Considerando que el plazo que tiene la Comisión Calificadora para este fin está por expirar, el mensaje (boletín 7435) aprobado por la Comisión recoge la inquietud de los familiares de detenidos desaparecidos, torturados y perseguidos políticos que proponían la ampliación, hasta un plazo de 6 meses, de la etapa de calificación de los casos.
El diputado Sergio Ojeda (DC), presidente accidental de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que "es un proyecto de ley que otorga un plazo de 6 meses para que la Comisión Valech, encargada de calificar a los casos de detenidos desaparecidos, torturados, puedan ser evaluados y calificados en virtud del término del plazo que ya está por expirar".
"Creemos que esto responde a una necesidad y al hecho de que podrían quedar muchas personas sin ser calificadas y perder así su derecho, por eso valoro la voluntad política del Gobierno de presentar este proyecto", agregó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) dijo que hoy existen 33.500 personas esperando por estos beneficios, por lo que este proyecto busca con urgencia darle respuesta a esas personas. Junto con ello, sostuvo que se solicitó al Ejecutivo incorporar la expresión "viudos" de víctimas para que ellos sean acreedores también de los beneficios contemplados en la ley.
Finalmente, el diputado Felipe Salaberry (UDI) expresó que "se acogieron los planteamientos pero manteniendo siempre el resguardo y la reserva de los antecedentes que se habían dado principalmente por las personas que habían dado sus testimonios; por lo tanto, me pareció razonable la manera en la que se resolvió este tema".
El proyecto de ley será analizado ahora por la Comisión de Hacienda.
15 de enero de 2011
©diario de la cámara
rss

0 comentarios