Blogia
mQh

privilegios de reos pinochetistas


Diputados DC denuncian "escandalosa situación carcelaria con privilegios inaceptables en Punta Peuco y Cordillera".
Valparaíso, Chile. "Mientras sólo cuatro gendarmes estaban a cargo de 1.500 reos en la Cárcel de San Miguel, 121 funcionarios están a cargo de 58 reclusos en los centros penitenciarios de Punta Peuco y Cordillera", informó el diputado René Saffirio.
A propuesta del diputado René Saffirio, integrante de la Comisión que investiga el incendio en la Cárcel de San Miguel, esta instancia aprobó inspeccionar en terreno la realidad que se vive en los centros penitenciarios de Punta Peuco y Cordillera, donde se encuentran recluidos ex integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros por violaciones a los derechos humanos. Lo anterior, tras conocerse en esta Comisión antecedentes que señalan una "escandalosa diferencia" entre los centros penitenciarios del país y estos dos centros ubicados en la Región Metropolitana.
Los antecedentes fueron calificados por los diputados DC Aldo Cornejo, Ricardo Rincón y René Saffirio como "preocupantes e inexplicables", ya que, según dijeron, se está frente a un trato preferencial para los condenados en Punta Peuco y Cordilllera, situación que contrasta con el hacinamiento que se vive en otras cárceles y la escasez de funcionarios para su vigilancia.
Saffirio informó que "hemos recibido una serie de antecedentes, proporcionados por las propias asociaciones de funcionarios de Gendarmería, que revelan una enorme y preocupante diferencia entre el peligroso e indigno hacinamiento que se vive en la mayoría de las cárceles de Chile y la situación privilegiada que se observa en los centros Punta Peuco y Cordillera. Mientras sólo cuatro gendarmes estaban a cargo de 1.500 reos en la Cárcel San Miguel, 121 funcionarios están a cargo de 58 reclusos en Punta Peuco y Codillera".
Al respecto, el diputado Rincón señaló que "no es posible que en Chile existan dos tipos de centros penitenciarios, los que tienen un inhumano hacinamiento y los que tienen condiciones extremadamente privilegiadas para sus ocupantes, estos últimos, condenados por violaciones a los derechos humanos".
Agregó que "sólo la escolta del director nacional de Gendarmería duplica la cantidad de gendarmes que se encontraban a cargo de los reos en la Cárcel de San Miguel, una situación difícilmente comprensible".
Finalmente, el diputado Aldo Cornejo informó que los antecedentes y la opinión que se forme la Comisión sobre esta visita serán incluidos en el informe final de esta instancia con motivo de la investigación de los hechos que provocaron la tragedia en la Cárcel de San Miguel, esperándose además propuestas que contribuyan a evitar tragedias como la vivida en diciembre del año pasado.
20 de enero de 2011
17 de enero de 2011
©diario de la cámara
rss

0 comentarios