Blogia
mQh

regulan venta de videojuegos violentos


Diputados despachan proyecto que regula venta y arriendo de videos violentos a menores. Ley busca proteger contra la violencia a menores de edad, pero no explica por qué.
Valparaíso, Chile. Con 91 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a una moción parlamentaria que busca regular la venta y arriendo de videos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental de consolas.
La iniciativa legal (boletín 5579) se originó en una moción de los diputados UDI Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Lobos, Iván Moreira, Felipe Salaberry, Marisol Turres y Gastón Von Mühlenbrock, además de los ex diputados Marcela Cubillos y Juan Masferrer.
El texto legal busca proteger a los menores de edad de la excesiva violencia exhibida en los videojuegos obligando, para ello, a los fabricantes e importadores de los mismos a colocar en los envases de estos productos la advertencia del nivel de violencia que contienen.
El proyecto fue objeto de una indicación del Ejecutivo que fue aprobada por la Sala.
La propuesta incorpora en la Ley 19.496, sobre protección de derechos de los consumidores, un nuevo articulado que obliga a los fabricantes y/o importadores de videojuegos a colocar en los envases en que comercialicen sus productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo.
Agrega el proyecto que los fabricantes, importadores, proveedores y/o comerciantes no podrán vender ni arrendar videojuegos que sean calificados "sólo para adultos" a personas menores de dieciocho años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
Se establece también que todo envase o envoltura que contenga un videojuego, sea nacional o importado, destinado a su distribución dentro del territorio nacional, y toda acción publicitaria de los mismos, cualquiera sea la forma o el medio a través del cual se realice, deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes en dicho videojuego y, de acuerdo a tales parámetros, clasificarlos como aptos para "mayores de 3 años", "mayores de 7 años", "mayores de 12 años", "mayores de 16 años" y "mayores de 18 años". Esta calificación será realizada por el Consejo de Calificación Cinematográfica.
La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.
La infracción a estas disposiciones será sancionada, por el juez de policía local correspondiente a la comuna del infractor, con una multa de 1a 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción.
En caso de reincidencia dentro del mismo año calendario se aplicará el doble de la multa.
20 de enero de 2011
18 de enero de 2011
©diario de la cámara
rss

0 comentarios