Blogia
mQh

las dos muertes de allende


‘Héroes frágiles’, documental de Emilio Pacull, se estrena este jueves. Hace 20 años triunfó en Cannes, y ahora Pacull vuelve a las pantallas nacionales con un documental que revuelve "entre las brasas de La Moneda", en busca de los hombres que construyeron una utopía en Chile y que yacen hoy bajo el asfalto neoliberal.
[Marcos Moraga L.] Chile. Todo parte con un chaleco de rombos y las manos redondas. Emilio Pacull, cineasta chileno radicado en Francia desde 1972, acababa de leer el libro ‘La conjura’, de la periodista Mónica González: una investigación de una década sobre la acción de la CIA, el empresariado chileno y los militares, todos ellos maquinando una antesala que terminó con el Palacio de La Moneda bombardeado y el Presidente Salvador Allende muerto. Pero la lectura voraz de Pacull encontró freno en una fotografía de Salvador Allende post mortem. Esa foto no era de Allende, era de Augusto Olivares, su padrastro, director de Televisión Nacional y amigo inseparable del Presidente. ‘El Perro’ Olivares se suicidó casi una hora antes que Allende, cuando La Moneda ya estaba cercada por los golpistas. Así que Pacull partió con la foto donde su madre, Mireya Latorre. Ese no es Allende, le dijo. Ese es Augusto, ese es su chaleco de rombos y esas son sus manos redondas. Esa es una película, dijo Pacull.
‘Héroes frágiles’ se estrena este jueves 11 de septiembre, 35 años después del golpe.
Se trata de un recorrido personal, donde Pacull documenta su propia búsqueda tras Olivares, y un nuevo abordaje sobre los acontecimientos que acabaron con la utopía chilena y con los hombres que la hicieron posible, entre ellos su padrastro: "La intención es meter las manos en las brasas de La Moneda. Durante años se habló de Allende o Augusto Olivares como gente muerta en combate, porque el suicidio siempre tuvo un lugar algo vergonzoso. Era el mensaje oficial. Pero el suicidio también es un acto de libertad absoluta. En una carta que me mandó Augusto a París antes del golpe de Estado, me decía que ellos morirían con el bandoneón en las manos. Gracias a esa poesía política es que el mensaje de Allende es fuerte en el mundo".

El Diablo en los Hombres|
Emilio Pacull carga antes de ‘Tony Manero’ con una marca infranqueable: su película ‘Tierra sagrada’ (1989) fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Prix de la SACD y el Prix de la Fundación GAN. Y en importancia pelean también las colaboraciones que Pacull realizó como asistente de los directores Constantine Costa-Gavras, François Truffaut y Roberto Rossellini. Desde la semana pasada que el director anda por Chile, en una tierra distinta a la que recuerda de hace 40 años: "No hay proposición de sueños en este país. El otro día vi lo del accidente de las niñas del Colegio Cumbres. Una cosa muy triste, pero los padres aparecían con sonrisas diciendo que Dios había mandado este accidente, que ellos debían aceptarlo, que estaban orgullosos de ser chilenos. Todos esos legionarios de Dios, que dominan el fondo ideológico de este país, dicen cosas horrorosas. Eso es fascismo puro. Mi reproche con la Concertación y la izquierda es que no piensen un país distinto y se acoplen al modelo. Sin sueños, la gente no puede funcionar, salvo en el fascismo o el comunismo".
Desde su búsqueda personal, Pacull va tras "una visión universal". Se entrevistó con personajes como Roberto Thieme, ex Patria y Libertad, o el mismísimo Milton Friedman, antes de la muerte del ideólogo del capitalismo. Y después de ‘Héroes frágiles’, el cineasta ya ha terminado dos nuevas películas, entre ellas la segunda parte de una trilogía que involucra al cine, el Pentágono y la Casa Blanca en su construcción como potencia.
Mientras, Allende y su esposa saludan desde el balcón presidencial en el afiche de la película que se estrena este jueves. "El periodista Hernán Uribe me dijo algo de Shakespeare: ‘El diablo en los hombres siempre les sobrevive; la bondad es enterrada con ellos y sus huesos’. Olivares y todos ellos eran hombres buenos, pero tras su muerte ha dominado la maldad". Al comienzo de todo el viaje en búsqueda de ‘el Perro’ Olivares, su madre le pidió que no le mostrara más la foto desfigurada de su marido. Pacull, en cambio, ya está listo para revolver en esa imagen del Chile desfigurado.

7 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios