Blogia
mQh

franquistas vendían bebés robados


La Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares presentó una denuncia para conseguir la apertura de investigaciones judiciales sobre el destino de 261 niños recién nacidos robados durante la dictadura de Francisco Franco.
España. "Hemos presentado una denuncia hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido", declaró el abogado Enrique Vila. El objetivo es que las fiscalías regionales abran investigaciones sobre todos los supuestos casos de niños robados, precisó.
La denuncia, presentada por la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir), habla de 261 bebés, probablemente robados durante la dictadura franquista y hasta finales de los años 80, a madres que acababan de dar a luz. "Hay muchas más familias que se sumarán a la denuncia", aseguró Vila.
"Ocurrió en todas las comunidades autónomas. Con el mismo sistema: engaño a la madre asegurándole que su bebé ha muerto, búsqueda de compradores, pago e inscripción como hijo propio", explicó Vila.
Según Anadir, numerosos niños fueron robados a sus madres, a las que se aseguraba que el niño había muerto poco después de su nacimiento para venderlo a familias que no lograban tener niños. Las identidades de los bebés fueron falsificadas y los niños "comprados" figuraban en los libros de familia como hijo biológico de la familia.
La asociación afirma que el origen de estas tramas es el de una "depuración política". Inicialmente se quitaban los hijos a las mujeres republicanas. Según Vila, ésos serían unos 30.000 casos. Pero ese robo de niños continuó después "como negocio" en el que estarían implicados religiosos y personal sanitario, indicó.
Las décadas de los 60 y 70 son las que más de estos registraron, pero las tramas habrían seguido operando con la democracia incipiente y podrían haberse extendido incluso a los años 90.
La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, había pedido a principios de diciembre al ministerio de Justicia ayudar a los niños robados en el franquismo a recuperar su auténtica identidad.
En una carta enviada al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le propuso abrir una oficinal encargada de esas investigaciones. La fiscalía recordaba que las investigaciones sobre los niños robados durante el franquismo no están previstas en la llamada ley de memoria histórica, aprobada en 2007 y que buscaba rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco.
Anadir asegura que existen indicios de tráfico de niños y falsificación de documentos públicos, de simulaciones de partos y de secuestros y detenciones ilegales, delitos todos ellos que no prescriben. Por lo que en caso de que la denuncia no prospere, los afectados acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
3 de febrero de 2011
27 de enero de 2011
©página 12
rss

2 comentarios

gotasdelluvia -

Hoja de Ruta Jurídica- administrativa de los familiares Afectados por Causa del Robo de Niño en España

A. Actuaciones desde la Audiencia Nacional


A continuación se resumen dos reuniones mantenidas en audiencia con el fiscal Javier Zaragoza:


A.1. Resumen de la vista con el fiscal J. Zaragoza de 22 de noviembre de 2010 en la Audiencia Nacional:


Desde la Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados, hemos podido pasar a la reunión con el fiscal 3 familias del año 57 Mª Carmen Rodríguez, 64 Mar Soriano y 79 Pedro Soto. Aunque nos han acompañado más casos que han permanecido en la sala de espera por indicación del fiscal entre ellas Agustina Martínez


Nos ha trasladado lo siguiente:


Desde el punto de vista judicial la Audiencia Nacional (A.N) no tiene referenciada la causa de niños robados como competencia de sus funciones, sin embargo a pesar de la insistencia de los familiares en focalizar esfuerzos en esta dirección, la reunión termina centrándose en la propuesta del fiscal Javier Zaragoza por conducir la causa vía administrativa.


Se confirma el apoyo de llevar a cabo la causa por vía administrativa a través del Ministerio de Justicia según consta en informe tramitado a postriori desde la A.N Audiencia Nacional.


En este sentido, se plantea con el asesoramiento de Zaragoza las siguientes actuaciones:


Puesta en marcha de un Real Decreto específico por la Causa de Niños Robados, que se podrá llevar a cabo mediante la habilitación de una Oficina Nacional dependiente directamente del Ministerio de Justicia.


La creación de la Oficina Nacional estará abierta a resolver las búsquedas de los familiares afectados, para ello se implantarán las acciones siguientes:


1- Recogida de ADN de los familiares con la colaboración de laboratorios contratados por la administración pública.


2- Construir una Base de Datos Nacional específica que pueda determinar voluntariamente la Identidad de cada persona, ello con la colaboración de los organismos y entidades de la administración pública.

3- Expedir Informes de Garantía a los familiares que deseen obtener datos desde las administraciones, hospitales y de cualquier otra entidad.


a. La Audiencia Nacional se compromete a llevar a cabo una revisión de la Ley de Protección de Datos a favor de las familias que buscan a sus familiares vivos dados por muertos.


4- Apoyo Psicológico de cara a poder afrontar e individualizar adecuadamente cada caso.


5- Otras acciones que competan al objetivo conjunto común de búsquedas y reencuentro con nuestros familiares vivos.


Estamos a la espera de que se recojan estos acuerdos y en cualquier caso se enmarque el proceso judicial a posteriori que mejor favorezca a la causa.


A.2. Resumen de la vista con el fiscal J. Zaragoza de 21 de diciembre de 2010 en la Audiencia Nacional


Desde la Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados, hemos podido pasar a la reunión 4 familias del año 57 Mª Carmen Rodríguez, 64 Mar Soriano, 60 Agustina Martínez, Paloma entre otras que permanecieron a la espera.


Su compromiso se ciñe una vez más a impulsar acciones vía administrativa.


Nos comunicó el fiscal que ha solicitado directamente al Ministro de Justicia que reciba a la Plataforma con carácter urgente; así pues las familias emitieron ese mismo dia solicitud urgente de reunión.


A. Actuaciones con la Comunidad Autónoma de Madrid


Se ha recibido un Informe desde el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde se recoje tanto el compromiso institucional y hacia otros organismos en la participación e implicación sobre la clarificación de los datos administrados por dicho archivo público; como además, su compromiso en llevar a cabo un Estudio Estadístico que promueva la clarificación de las causas de los fallecimientos en la década comprendida entre 1961 y 1971.


Madrid 25 de Enero de 2010


COMISIÓN DE TRABAJO

Plataforma afectados clínicas de toda España. causa niños robados

plataformabebesrobados@gmail.com

gotasdelluvia -

PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa. Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, "en algún momento se toparían con la Justicia" La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno

La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional


Comisión de Trabajo
PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS
Letrado Fernando Magán
plataformabebesrobados@gmail.com


http://adoptadosbilbao.blogspot.com