Blogia
mQh

primera querella por allende


Presentan primera querella por muerte del ex presidente Allende. El abogado Eduardo Gutiérrez explicó que aún siendo cierta la hipótesis del suicidio, el ex Mandatario estuvo cercado en La Moneda que fue bombardeada, por lo que hubo "una inducción, un intento de asesinato y un crimen de lesa humanidad".
Santiago, Chile. Una veintena de militantes del movimiento de Acción Socialista Allendista presentaron este mediodía una querella en contra de todos quienes resulten responsables, para aclarar la muerte del ex presidente Salvador Allende Gossens ocurrida el 11 de septiembre de 1973.
Los recurrentes plantean incluso la tesis de que el presunto suicidio del Mandatario se trataría de un crimen de lesa humanidad. El abogado Eduardo Gutiérrez explicó que "aún en la hipótesis de que el presidente Allende se hubiera suicidado, lo que hizo fue que cercado, posterior a un bombardeo, bajo fuego de metralla, no se entregó vivo. Por lo tanto aquí hay una inducción, un intento de asesinato y un crimen de lesa humanidad contra un presidente de la República".
La acción fue presentada ante la jueza Gloria Ana Chevesich, quien reemplaza durante el período de vacaciones al juez titular que instruye esta investigación Mario Carroza, quien deberá retomar sus funciones durante la segunda quincena de febrero.
Esta es la primera acción penal que se presenta por este caso y convierte al movimiento socialista allendista en parte del proceso, que se inició a fines del mes de enero a través de requerimientos de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, tras una investigación encargada por la Corte Suprema de casos de muertes durante el golpe militar, que no han sido investigadas por los tribunales.
6 de febrero de 2011
4 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios