Blogia
mQh

murió rené verdon


El cocinero francés de la familia Kennedy.
[William Grimes] Murió el miércoles, en San Francisco, René Verdon, cuya posición como chef en la Casa Blanca durante el gobierno de Kennedy le ayudó a proyectar el encanto de la cocina francesa al público estadounidense. Tenía 86 años.
La causa de su muerte fue la leucemia, informó su esposa Yvette.
Verdon introdujo el estilo culinario francés, que era proporcionado a menudo por proveedores externos. Gracias en gran parte a Jacqueline Kennedy, un anuncio ambulante de la culinaria francesa, fue una época en la que el público estadounidense se mostró altamente receptivo a los mensajes que emanaban de París.
En particular la cocina francesa se convertiría pronto en una pasión de los cocineros caseros con la publicación del primer tomo de ‘Mastering the Art of French Cooking’, de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck, apenas unos meses después de que Verdon asumiera su posición en la Casa Blanca.
Verdon aprovechó al máximo esta plataforma, elevando de un día para otro los estándares en la Casa Blanca y contribuyendo en parte significativa al resplandeciente ambiente de Camelot.
Impresionó a los estadounidenses, habituados a las verduras enlatadas y a la lechuga repollada, cultivando sus propias verduras en el tejado de la Casa Blanca y logrando que el paisajista oficial plantara hierbas en los macizos de flores del East Garden.
Su primera comida oficial en la Casa Blanca, un almuerzo para el primer ministro británico Harold Macmillan y otros dieciséis invitados el 5 de abril de 1861, fijó el nuevo tono: trucha en Chablis y salsa Vincent, filete de vacuno y corazones de alcachofa Beaucaire, y un postre que llamó Désir d’Abril (deseo de amor), un merengue relleno de frambuesa y chocolate.
El mensaje era claro. Nunca más sería una comida en la Casa Blanca un deber doloroso.
La caída de Francia fue abrupta. Con Lyndon B. Johnson, un ‘coordinador gastronómico’ de Texas fue contratado para reducir los gastos de la cocina de la Casa Blanca. Verdon fue conminado a congelar las verduras y, como una concesión a los gustos más simples de los Johnson, a preparar, entre otras delicias, puré frío de garbanzos frío, un plato que dijo que era terrible, incluso caliente.
"A los Johnson les gustaban ciertas comidas, pero creo que las personas que venía a la Casa Blanca no esperaban ser agasajados con hamburguesas, chile con queso o costillas de cerdo", dijo al New York Times en 1985. "Esos platos no tiene nada que hacer en un comedor".
Renunció a su puesto a fines de 1965 y encontró trabajo mostrando el uso de instrumentos de cocina para Hamilton Beach antes de mudarse a California e inaugurar Le Trianon, uno de los restaurantes franceses más venerados de San Francisco en los años setenta y ochenta.

René Verdon nació el 29 de junio de 1924 en Pouzauges, un villorrio en la región de la Vendée al occidente de Francia. Su familia poseía una panadería y una pastelería, y para superar a sus hermanos mayores -uno panadero, pastelero el otro- decidió convertirse en cocinero.
Empezó su aprendizaje a los trece años en Nantes e hizo su práctica en Le Berkeley y otros restaurantes en París y en el Hotel Normandy, en Deauville. Después de trabajar en el Liberté, gestionado por French Line, emigró a Estados Unidos en 1958. En Nueva York, trabajó en la Essex House y en el Hotel Carlyle, donde la familia Kennedy mantenía una suite en el ático.
Verdon fue recomendado a la señora Kennedy por Roger Fessaguet, chef de La Caravelle, en Manhattan, y sus socios. El restaurante era uno de los preferidos de la familia Kennedy, y la señora Kennedy contrató a Verdon provisionalmente para encargarse de la avalancha de almuerzos y cenas oficiales para visitantes extranjeros después de la investidura en 1961. Fue contratado permanentemente -con un salario de diez mil dólares al año, más pensión completa- algunos meses después.
Publicó varios libros de cocina, incluyendo ‘The White House Chef Cookbook’ (1968), ‘René Verdon’s French Cooking for the American Table’ (1974) y ‘The Enlightened Cuisine’ (1985). Además de su esposa, le sobreviven su hermano Albert, de Brive-la-Gaillarde, Francia.
18 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011
©new york times
cc traducción mQh
rss



0 comentarios