Blogia
mQh

las hamburguesas enanas


[Alison Arnett] Son adorables, y causan furor.
Como Alicia en el país de las maravillas, la hamburguesa creció y creció, hasta que empezó nuevamente a achicarse, a achicarse y achicarse.Ahora mismo, cabe en la palma de una mano y alcanza para dos ñascos. Gordos, pequeños bollos, blandos o duros, envuelven carne de primera o mariscos, y la presentación viene aderezada con escabeches especiales y un tocado de verdores.
Las mini hamburguesas, que miden unas 3 pulgadas, son una muestra más de la fascinación del país con todo lo que es mono: el Mini Cooper, el iPod enano, las cámaras que caben en la palma de la mano, y los minúsculos bolsos de mujer. En la mesa, dice Jamer Oliver Curry, editor de restaurantes de TimeOut New York: "Son parte del furor por los platos pequeños". Para Kevin Troy, dueño desde hace tres meses de Match, en Back Bay, las hamburguesas enanas se ajustan a la búsqueda de tentempiés para recepciones. Troy, que también es dueño del Gypsy Bar y otros locales de entretención, dice que con las pequeñas versiones "la gente puede probar una variedad de ellas". El nombre Match, dice, celebra el más popular apareamiento del momento. "Lo que todo el mundo quiere", dice el hostelero, son "martinis y hamburguesas".
Otra razón que explica el atractivo de las diminutas hamburguesas es que son un lujo accesible. En el restaurante de parrilladas, la carne de vacuno Kobe, rica y super grasa, puede costar hasta 54 dólares. Gabriel Frasca, de Spire, ofrece shooters de vacuno Kobe, de crianza norteamericana, de tres ñascos, y cobra 16 dólares, dando a los comensales literalmente una degustación de lujo. Las minis tienen un envoltorio de gran calidad. Muchos de ellos esconden mantecosos brioches; en Saint, vienen envueltos en dulces bollos portugueses hechos en casa.
Curry, de TimeOut, predice que cuando pase el furor, el brunch será lo siguiente en achicarse. Se espera la mini tostada francesa, los mini waffles y los mini rollos. "Dios sabe", dice, "que son encantadores".

11 de enero de 2006

©boston globe
©traducción mQh

rss

Cómo Empezaron las Mini Hamburguesas
Quizás descendientes de las hamburguesas cuadradas [slyders] de White Castle, las mini hamburguesas son la creación del hostelero de Nueva York, Roy Liebenthal, que las sirvió en Pop durante casi una década. Pero el concepto cristalizó en una tendencia bona fide cuando abrió Pop Burguer, un diminuto local en el Meatpacking District en 2003, sirviendo hamburguesas enanas a 5 dólares. Los famosos empezaron a llegar al boliche de la Novena Avenida, y luego siguieron los demás. Boston se unió a la tendencia al año después; Rene Michelena, chef en Saint, fue uno de los primeros en ofrecer mini hamburguesas.

Qué Llevan
Carne de vacuno Kobe, langostas del Maine, cordero, bonito. Los aderezos incluyen alioli, salsa de bistec, tomates ahumados, cebollas en escabeche, ketchup de chipotle, salsa de mostaza, curry y banana, cebollas rojas en escabeche. Todo esto dentro de un diminuto brioche o bollo, o una versión enana de la ciabatta italiana.

11 de enero de 2006

©boston globe
©traducción mQh

rss

0 comentarios