Blogia
mQh

udi defiende crímenes de dictadura


Diputados UDI molestos por medidas que excluyen a militares de eventuales beneficios carcelarios.
Valparaíso, Chile. Los parlamentarios indicaron que "el Gobierno se asustó frente a los reclamos y a los gritos destemplados de personeros de la Concertación", y expresaron que las normas y beneficios deben aplicarse a todos sin exclusión.
Decepcionados dijeron sentirse los diputados de la UDI María Angélica Cristi, Jorge Ulloa y Eugenio Bauer, luego de conocer el anuncio realizado esta mañana por los ministros de Justicia e Interior, Felipe Bulnes y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, donde se deja fuera de eventuales beneficios a militares procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos.
Si bien valoraron la iniciativa en términos que servirá para disminuir el hacinamiento en las cárceles, señalaron que el Ejecutivo se demoró en presentarlo, pese a que la Iglesia lo había pedido hace tiempo, e indicaron que "nos parece tremendamente lamentable que expresamente se haya dejado fuera la conmutación de pena o la libertad condicional o la detención a domicilio para los mayores de 80 años y a las personas gravemente enfermas. Esto va con nombre y apellido, y es un nuevo portazo que se les da a la posibilidad que militares condenados por violaciones a derechos humanos, enfermos, muchos de ellos con cánceres terminales", dijo Cristi.
"El Gobierno se asustó frente a los reclamos y a los gritos destemplados de personeros de la Concertación. Y yo les quiero decir, que eso no es tan así, porque muchos parlamentarios con los cuales yo he conversado, habrían estado dispuestos, en casos especiales por compasión, asuntos humanitarios, a conceder, por lo menos, una detención a domicilio a estas personas que sufren graves enfermedades".
Ulloa, por su parte, expresó su molestia afirmando que las normas contempladas en el anuncio del Ejecutivo debieran ser aplicables a todos sin excepción. "Tengo la idea de que aquí se está rompiendo el principio de igualdad ante la ley", enfatizó.
"Esto no se aborda por falta de coraje moral, me parece impresentable, que esta actitud se esté asumiendo cuando precisamente se ha señalado que las personas que han faltado, o que pueden ser beneficiadas, se les aplicó la ley común, esta ley también se les aplicó a los militares, por lo tanto, debieran estar afectos a cualquier disposición que afecte a cualquier persona privada de libertad", expresó.
En este contexto, los legisladores de la UDI sostuvieron que "es lamentable lo que ha ocurrido y esperamos que el Gobierno recapacite y de una vez por todas le dé una oportunidad a quienes, por defender la Patria, están hoy en día condenados".
9 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios