Blogia
mQh

concertación rechaza indulto


El presidente "asumió un compromiso con los militares que violaron los derechos y si quiere cumplirlo que indulte", dijo Pizarro (DC). Andrade (PS) reiteró que no hay disposición para dejar libres a violadores de DDHH. Espina (RN) rechazó "tremendo error" de la oposición.
Chile. Las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en España, no descartando la posibilidad de incluir sin diferencias entre militares y civiles a mayores de 80 años y enfermos terminales en indultos masivos, fueron leídas desde la Concertación como un guiño a los uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos (DDHH).
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que el Mandatario "quiere sacar las castañas con las manos del gato, o sea que todos tengan un acuerdo para él lavar su responsabilidad" y abrir una posibilidad a los violadores de DDHH sin usar el indulto presidencial.
"Él asumió un compromiso con los militares que violaron los derechos y, si quiere cumplirlo, que indulte. Tiene las facultades para hacerlos con nombre y apellido y que asuma las responsabilidades ante el país", recalcó.
El timonel socialista, Osvaldo Andrade, insistió en que "el límite ético y moral de los socialistas es que no vamos a facilitar ningún mecanismo que permita la libertad de personas que tienen la condición de violadores de DDHH", recalcando que "las razones humanitarias nos parecen mucho más relevantes respecto a las víctimas".
Respecto al planteamiento que ayer hizo el comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, reclamando igualdad respecto a cualquier beneficio, Andrade valoró que "reconozca que los chilenos merecemos todos el mimo trato, habría sido interesante que esa misma conducta el Ejército la hubiera tenido durante los años que fue parte del gobierno de Pinochet".
En defensa del Presidente Piñera salió el senador Alberto Espina (RN), quien sostuvo que "pretender, de mala fe, centrar esto en que se trata de un tema de DDHH no es verdad" y, por el contrario, es "un tremendo error".
Rechazó los dichos de Pizarro, señalando que "no se trata de que el Presidente le pase la pelota al congreso, aquí nadie está tratando de sacar las castañas con las manos del gato".
Pör su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, apuntó que "obviamente estamos abiertos a que haya perfeccionamientos en el parlamento, como las que plantea el general Fuente-Alba".
10 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios