Blogia
mQh

contreras no será indultado


Piñera: "No habrá indulto para Manuel Contreras".
Chile. El presidente Sebastián Piñera aseguró que no habrá indulto para violadores de derechos humanos, como el general (r) Manuel Contreras, que cumplen condenas, aunque existan razones humanitarias para otorgarlo.
"Quiero asegurar que los que cometieron delitos atroces como el caso del general Contreras, no van a tener ningún beneficio durante nuestro gobierno, porque sentimos que no lo merecen", aseveró el jefe de Estado.
Precisó que "yo creo que hay algunos crímenes de lesa humanidad de tal gravedad, como los que cometió el general Contreras, por lo cual está condenado a cadena perpetua, que no van a tener ningún indulto, ni ninguna conmutación de pena en nuestro gobierno".
Subrayó que distinto es el caso otorgarlo por razones humanitarias a personas que tienen enfermedades terminales, que tienen menos de seis meses de expectativa de vida, o que tienen más de 80 años de vida.
"Esas personas, siempre que no hayan cometido delitos graves, el permitirles morir en su casa, con su gente, me parece una razón humanitaria. Y si es humanitario, y si estamos hablando de derechos humanos, no debiéramos hacer distinción entre civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron", sostuvo en entrevista con TVN, donde repasó brevemente su primer año de Gobierno.
En cuanto a los alcances del proyecto para terminar hacinamiento en las cárceles del país y las críticas que le han valido de parte del senador DC y ex candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien dijo: "a nosotros nos criticaban por la puerta giratoria y ahora abren la puerta grande para que salgan los delincuentes", Piñera expresó que "me sorprenden".
"Hubiera esperado una reacción más objetiva. Los que estamos liberando, sería bueno que la gente sepa, son personas que estaban presas por deudas, no por crímenes violentos, ni por drogas, ni por secuestro, ni por homicidio, ni por violación; (son ) personas, mujeres que tenían hijos menores de 2 años y que habían cometido delitos de menor cuantía".
"Estamos diciendo que las cárceles son para los peligrosos, que son realmente los que realmente le angustian la vida a la gente", recalcó.
12 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios