Blogia
mQh

joan turner es chilena


Bachelet entrega nacionalidad a viuda de Víctor Jara y alude a Larraín. "No puede haber ambigüedades" en materia de Derechos Humanos, dijo la mandataria, en una ceremonia donde una agradecida Joan Turner confesó que "Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida".
Santiago, Chile. La emotiva ceremonia de entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, fue la oportunidad para la presidenta Michelle Bachelet de reivindicar la doctrina de la defensa de los derechos humanos en el país, y condenar las lecturas "acomodaticias" y "relativas" en esta materia.
De este modo, la jefa de Estado aludió -sin nombrarlo- a Carlos Larraín, el timonel RN que abrió un foco de polémica al cuestionar públicamente la experiencia personal de la Mandataria como víctima de  violaciones a los DDHH durante la dictadura. 
En su discurso, la mandataria dijo que "no puede haber ambigüedades" en materia de Derechos Humanos. "Nos hace mal como país, las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", enfatizó la jefa de Estado. 
De ahí que resaltó la ceremonia para recordar "cuán esencial es que la sociedad chilena reafirme su compromiso con la cultura de los Derechos Humanos, que es al fin y al cabo, la cultura de la vida, de la dignidad". 
"Lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar. Joan Jara, Joan Turner ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente", agregó Bachelet. 

El Agradecimiento de Turner
La presidenta manifestó que constituye un "acto de justicia" el reconocimiento a la lucha por la verdad de la viuda de Víctor Jara, al entregarle la nacionalidad chilena. 
Joan Turner llegó en 1954, destacándose en el quehacer artístico nacional, donde conoció al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 en el Estadio Chile. 
Tras su exilio en Londres, Turner regresó a Chile, emprendiendo una lucha constante para establecer la verdad del asesinato de su marido, causa por la cual ahora se han registrado importantes avances, con la identificación y detención del ex conscripto José Paredes como uno de los autores material del crimen y el inminente arresto del oficial que ajustició al cantautor, a quien le decían ‘el Loco’.  Hoy, Turner se mostró emocionada. "Sería muy poco decir que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme por diez años después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá", enfatizó. 
"Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno. Me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva", dijo Turner en alusión a la dictadura militar.
El artículo 10 de la Constitución, en su inciso nº 5, establece que son chilenos lo que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley, lo que constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero y que se otorga para honrar a quienes ameriten reconocimiento por su entrega, trabajo constante y esfuerzo entregado al servicio de Chile y a su gente.

3 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios