Blogia
mQh

reos sufren tratos inhumanos


Fiscal de la Corte Suprema: "El sistema carcelario está en crisis". Mónica Maldonado hizo un duro diagnóstico de la realidad penitenciaria en las cárceles tradicionales, asegurando que el trato a los internos es "inhumano, degradante y cruel".
[Ximena Pérez G.] Santiago, Chile. Un duro diagnóstico hizo esta mañana la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado respecto a la situación de las cárceles tradicionales del país, asegurando que en ellas se observa un panorama "inhumano, degradante y cruel" hacia los internos.
Maldonado afirmó que el sistema carcelario "está en crisis" y que Gendarmería y el Ministerio de Justicia son los llamados a hacerse cargo de esta realidad, que, a su juicio, ha empeorado progresivamente en los últimos años.
La fiscal judicial detalló la situación de hacinamiento que se vive en penales como los de Antofagasta, Colina, Valparaíso y Concepción, y afirmó que "se ha trastocado el reglamento" al mantener encerrados a los reos durante 15 horas al día, generando un contexto en el que ocurren "lesiones, abusos y situaciones que van contra cualquier principio de humanidad".
Asimismo, apuntó a la falta de políticas y planes de rehabilitación en los penales no concesionados y a las deficiencias sanitarias e higiénicas. Cuestionó además la situación de los internos que están en celdas de castigo y aislamiento.
La fiscal Mónica Maldonado reiteró que hay cárceles como Colina II -a la que se suman la ex Penitenciaría y las cárceles de Puente Alto y San Miguel- donde los condenados por narcotráfico presentan condiciones de mayor comodidad que el resto de la población penal, aunque afirmó que los elementos con los que cuentan (televisores, computadores, etc.) no están prohibidos y si los tienen es gracias a su mayor poder adquisitivo.
De esta manera, la fiscal confirmó lo que el lunes recién pasado les expuso a los parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.
Al ser consultada respecto a qué medidas se deben tomar, la fiscal Maldonado afirmó que es necesaria "una política penitenciaria que le corresponde al Ministerio de Justicia y a Gendarmería llevar a cabo".
"Es responsabilidad de ellos hacer un catastro de esta situación, constatarla y entonces aplicar las medidas que corresponde", afirmó.
La fiscal tomó las conclusiones de los informes elaborados por fiscales regionales del Poder Judicial en un documento que, según dijo, le hará llegar al pleno de la Corte Suprema y al ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

5 de junio de 2009
©emol 
rss

0 comentarios