Blogia
mQh

militares a juicio por falso positivo


A juicio siete militares por asesinato de campesino que viajaba en burro. Fue presentado como un guerrillero muerto en combate.
Colombia. Por la presunta ejecución extrajudicial del campesino sucreño Patricio Flórez Severo, cometida bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo’, la Fiscalía llamó a juicio a un oficial, dos suboficial y cuatro infantes de Marina profesionales; según la parte civil, el hombre fue asesinado mientras recogía aguacates, montado en su burro.
El 8 de febrero de 2007, uniformados pertenecientes a la Primera Brigada de la Infantería de Marina reportaron la ocurrencia de un combate con guerrilleros de las Farc en el corregimiento Tierragrata de El Carmen de Bolívar, Sucre, del cual había resultado herido el uniformado Alfonso Romero.
Sin embargo, pruebas de balística y de reconocimiento del terreno, no sólo desestiman la ocurrencia del enfrentamiento armado, según el fiscal Tercero de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, sino que el supuesto herido nunca recibió impacto de bala alguno durante los hechos, menos de las características que él describía.
"Hubo una prueba técnica de altísimo nivel científico practicada por unas 15 personas de la Fiscalía, que viajaron de Medellín  y de Bogotá a Carmen de Bolívar, donde se hace una reconstrucción topográfica, con base en las versiones de los hechos, con base en la georeferenciación, que dan los oficiales del presunto combate, donde se hizo el levantamiento reconstrucción (…) demuestra técnicamente que era imposible la ocurrencia del comabte", dijo el abogado de la parte civil, Luis Carlos Domínguez.
Explicó que las versiones de los agentes de la Fuerza Pública, según las cuales unos 200 guerrilleros los habrían atacado por arremeter contra la víctima tampoco corresponde a la realidad, pues se trataba de la población civil que, con palos y machetes, reaccionaba ante el ataque de los militares.
La acusación cobija al teniente de infantería, Carlos Andrés Rodríguez Rodríguez; los suboficiales Jair Alfonso Romero, Félix Díaz González y Nelson Delgado Cuadrado; y los infantes de Marina profesionales Alfonso Zamora Ballesta, Nelson Darío Delgado y Ramón Alonso Padilla.
Los militares se encuentran detenidos en una guarnición castrense de Corozal, Sucre, y serán citados audiencia preparatoria próximamente por un Juzgado Especializado de esa capital, que los procesará por el delito de homicidio en persona protegida, toda vez que la víctima hacía parte de una comunidad vulnerable, como lo han sido varias de las que habitan la zona de los Montes de María, de frecuente incursión de grupos armados al margen de la Ley.
19 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011
©el espectador

0 comentarios