Blogia
mQh

cidh condena a uruguay por ddhh


Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Uruguay y desconoce referendos que otorgaban impunidad a violadores de derechos humanos. Uruguay deberá derogar la Ley de Caducidad.
Uruguay. Uruguay fue condenado este jueves por primera vez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que lo responsabilizó de la desaparición de María Claudia García y el secuestro de identidad de su hija Macarena Gelman, nuera y nieta respectivamente del poeta argentino Juan Gelman.
La sentencia, publicada en la página web del tribunal, que tiene sede en Costa Rica, es el resultado de la cruzada iniciada por la familia Gelman en 2006, cuando presentó su causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras constatar que no había avances en el proceso abierto en Uruguay.
En 2008, la CIDH emitió un informe en el que encontró violaciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, y formuló una serie de recomendaciones al Estado uruguayo que éste no cumplió, razón por laque esta causa fue elevada a la máxima instancia internacional al año siguiente.
Desde México, donde reside desde hace años, Juan Gelman dijo a Efe sentirse "un poco recompensado" por el fallo, que definió como un "gran paso".
"Es reconfortante saber que después de tanto tiempo y sufrimiento al fin se avanzará en una investigación que fue negada durante cuatro gobiernos", expresó el Premio Cervantes 2007.
Macarena Gelman, actualmente en Argentina, se pronunciará sobre la sentencia, que incluye una reparación económica de US$185 mil, este viernes en una esperada rueda de prensa.
Por su parte la abogada Liliana Tojo, que representa a los afectados, se mostró "segura" de que Uruguay va a cumplir la sentencia, "porque tiene una tradición de respeto de los derechos humanos".
Entre otras cosas, la Corte IDH obliga al Estado a anular la Ley de Caducidad, que dejó impunes los crímenes de la dictadura (1973-1985) y es vista como un obstáculo en la causa.
Para Tojo, el hecho de que esa normativa, aprobada originalmente en 1986, "haya sido ratificada por la voluntad popular" en dos referendos en 1989 y 2009 "no le concede automáticamente por sí solo legitimidad ante el derecho internacional".
La semana que viene se cumplen once años desde que Juan Gelman anunció que, gracias a una larga búsqueda, había encontrado en Uruguay a su nieta desaparecida.
Hasta entonces, Macarena creía ser la hija de un policía uruguayo y su esposa, que la adoptaron en 1977 tras recibirla de manos de los órganos represores del cono sur americano.
Ella había nacido el año anterior en cautiverio en Uruguay, a donde su madre María Claudia García, fue trasladada tras ser secuestrada en Buenos Aires junto con su esposo, Marcelo Gelman, hijo del poeta, por la dictadura militar argentina, surgida a partir de un golpe de Estado perpetrado hoy hace exactamente 35 años.
Marcelo, de 20 años, fue asesinado y sus restos mortales encontrados, pero los de María Claudia, que tenía 19, siguen en paradero desconocido.
Durante el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), del bloque izquierdista Frente Amplio como el actual, José Mujica, se hicieron sin éxito varias excavaciones en instalaciones militares para dar con los restos de María Claudia, una búsqueda los Gelman catalogaron de insuficiente.
Ahora, la sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a realizar una investigación de los hechos y "determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas", incluyendo la localización de María Claudia García o "sus restos mortales".
La causa internacional fue seguida desde el principio con atención en Uruguay, especialmente en los últimos meses, cuando Mujica, un ex guerrillero que combatió la dictadura, impulsó la anulación de la Ley de Caducidad en el Parlamento.
La iniciativa fue aprobada en Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado, donde el oficialismo impondrá su mayoría pese a que tres senadores se oponen.
En declaraciones a Efe el senador del Frente Amplio Rafael Michelini, hijo del senador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires durante la dictadura, calificó hoy el fallo de la Corte IDH como "histórico".
"Esperemos que en el correr de los próximos días, en abril, podamos estar votando en el Parlamento la inconstitucionalidad de la ley" para quedar "con la cara bien alta en el concierto internacional", señaló.
Paradójicamente el proyecto es considerado inconstitucional por algunos expertos y podría toparse con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia, algo que Tojo sin embargo duda.
La sentencia de la Corte IDH "va a dirigida al Estado y el Poder Judicial forma parte del Estado", advirtió la abogada, antes de recordar que en tres procesos distintos el alto tribunal ya declaró inconstitucional la Ley de Caducidad.
"Mi nieta y yo no luchamos en contra del gobierno sino del Estado, pues ellos fueron quienes al ocultar alimentaron el crimen", aclaró por su parte Juan Gelman, para quien no es momento aún de cantar victoria "pero definitivamente es una ocasión para hacer un brindis".
28 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios