Blogia
mQh

por qué torturan al soldado manning


Estados Unidos debe explicar condiciones de reclusión del soldado Bradley Manning. Confinado sin motivo en una celda de castigo, lo obligan a dormir desnudo.
Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos debería explicar las razones exactas que hay detrás del trato extremadamente restrictivo y posiblemente punitivo y degradante que el soldado raso Bradley Manning denuncia haber recibido mientras se encontraba detenido en un calabozo de la Base Quantico del Cuerpo de Marines en Virginia, declaró Human Rights Watch.
Manning, 23, es un ex analista de inteligencia del ejército acusado de filtrar cientos de miles de páginas de documentos del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks, una organización periodística. Manning fue acusado originalmente de transferir datos confidenciales a su ordenador, pero a principios de mes le imputaron veintidós cargos más. Se espera que la audiencia por el ‘Artículo 22’, el procedimiento militar previo a una acusación, se realice en las próximas semanas.
Desde su llegada a Quantico en julio de 2010, Manning fue sometido a un régimen de confinamiento extremo y bajo la condición de POI, ‘Prevención de Lesiones’, una categoría de clasificación de los detenidos que presentan riesgos de lesiones autoinferidas. Manning y su abogado han rechazado esta decisión de recluirlo en una celda de alta seguridad y bajo la categoría POI como una decisión impropia e irregular, especialmente a la luz de las repetidas recomendaciones de profesionales de salud mental del ejército de que no sea clasificado como POI. Manning también acusa que se lo retiene en una celda de aislamiento y que no se le permite hacer ejercicios en ella.
A partir del 2 de marzo de 2001 reforzaron el procedimiento de control de suicidios y Manning fue obligado a desnudarse durante la noche. A la mañana siguiente, Manning dice que fue obligado a pararse desnudo en la puerta de su celda, con las manos a los costados, durante varios minutos antes de que le devolvieran su ropa interior. Luego le entregaron una ‘bata’, que es difícil de romper, y le prohibieron llevar calzoncillos en la noche, una práctica común para detenidos con tendencias suicidas. Durante el día puede llevar su ropa habitual. Las autoridades de la prisión tienen la responsabilidad de proteger la vida y bienestar de los detenidos, incluyendo la adopción de medidas apropiadas para prevenir suicidios o lesiones autoinflingidas.
De acuerdo al reglamento que regula la operación de los calabozos emitido por el secretario de la Armada, cuando un oficial médico considera que un detenido ya no representa un riesgo de suicidio, este debería ser devuelto a recintos apropiados. De acuerdo a un denuncia presentada por Manning los profesionales de la salud mental del ejército han recomendado en dieciséis ocasiones que sea retirado de la clasificación POI. Aunque la queja de Manning fue hecha pública por su abogado, el comandante de la base no ha ofrecido ninguna respuesta formal a sus acusaciones. Si para proteger su intimidad Manning acepta publicar información médica o de salud mental que de otro modo es confidencial, el gobierno debería hacer públicos sus motivos para mantenerlo como POI.
El caso de Manning ha atraído considerable atención debido a su presunta conexión con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que publicó materiales confidenciales que se supone le entregó Manning. Los nuevos cargos presentados contra Manning, que pueden ser castigados con la pena de muerte, incluyen ayudar al enemigo, aunque Manning supuestamente entregó esos documentos a WikiLeaks, que no es un agente de ningún gobierno ni un grupo armado en guerra con Estados Unidos. La prohibición de llevar ropa interior se implementó el mismo día en que se presentaron los nuevos cargos.
30 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011
©hrw
cc traducción mQh

0 comentarios