Blogia
mQh

convocan caravana por degollados


DDHH: Convocan a caravana en recuerdo de profesores degollados.
Santiago, Chile. Dirigentes metropolitanos del Colegio de Profesores, entre otras agrupaciones, convocaron a participar, el próximo domingo 3 de abril, a las 10:00 horas, en una caravana en memoria de los docentes Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, degollados hace 26 años, tras ser secuestrados el 29 de marzo de 1985 desde las afueras del ex Colegio Latinoamericano de Integración, en Los Leones.
La marcha partirá desde Alameda con Vicuña Mackenna y finalizará en el kilómetro 18 de la Avenida Américo Vespucio Norte, en Quilicura, que es el lugar donde fueron encontrados sin vida los profesores comunistas.
En el sitio hay un Memorial donde se erigen tres grandes sillas vacías como símbolo de su ausencia.
Al acto han adherido, además del Metropolitano de Profesores, maestros de otras regiones, el Partido Comunista (PC), la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.
"El domingo habrá buses e invitamos a todos quienes tengan vehículos para que se integren a la caravana y los que no tienen automóviles los buses podrán llevarlos", expresó Abedrapo.
El dirigente sostuvo que "el juez José Cánovas Robles fue quien desenmarañó una madeja que estaba muy difícil poder investigar acerca del triple asesinato por toda la presión que existía en esa época, y este juez fue el que logró determinar quiénes fueron los que asesinaron a nuestros compañeros", expresó el presidente del Metropolitano del magisterio, Jorge  Abedrapo.
El dirigente recordó que "en un principio se intentó vincular a los partidos políticos, especialmente al PC como que hubiera sido una pugna interna, pero eso fue una falsedad lo más absoluta, de tal forma que a poco andar, por la movilización del pueblo frente a ese horrendo crimen que tuvo como objetivo aterrorizar con ese acto terrorista, uno de los más grandes que han existido en nuestro país, el general Mendoza tuvo que renunciar".
Agregó que "las organizaciones señalan que tiene que haber ’Verdad y Justicia’, porque si bien entendemos que hay algunos miembros que están detenidos en estos momentos en Punta Peuco, no se ha hecho una justicia en profundidad y eso estamos exigiendo en estos días de recuerdo", expresó Abedrapo.
31 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios