Blogia
mQh

reparación para familia neghme


CDE acuerda pagar $120 millones a familia de Jecar Neghme Cornejo, asesinado por agentes del Estado en 1973. Su hijo Jecar Neghme Cristi fue asesinado en 1989.

Santiago, Chile. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó a un acuerdo económico con la familia de Jecar Neghme Cornejo, quien fue asesinado por agentes represivos del Estado en septiembre de 1973. Así las cosas, el Fisco de está en disposición de pagar $120 millones a las hijas del profesor (demandantes) que fue ultimado en Temuco.
Anteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago había determinado el pago de $600 millones de pesos por parte del Estado para la familia; sin embargo, éstos se mostraron llanos a llegar a un acuerdo con el CDE.
Las beneficiadas son hermanas de Jecar Neghme Cristi, hijo de Neghme Cornejo, quien se desempeñó como vocero histórico del MIR y que fue muerto en 1989, caso conocido como el último asesinato político del régimen militar.
En el aspecto penal el juez Jorge Zepeda resolvió condenar a Nelson Ubilla Toledo como responsable del asesinato, a la pena de 5 años de libertad vigilada en octubre de 2006. Sin embargo, el sentenciado falleció con lo que la resolución quedó sin efecto.
31 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios