Blogia
mQh

lamentan muerte de montiglio


Abogados y la AFDD destacron el aporte que hizo el fallecido magistrado al avance y la investigación de diversas sobre crímenes de la dictadura de Pinochet. Llevó las causas que heredó del juez Guzmán.
Santiago, Chile. Diversos abogados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos lamentaron profundamente la muerte del juez Víctor Montiglio, quien falleció la noche de ayer, a causa de un cáncer de páncreas que lo afectaba.
"Es verdaderamente lamentable lo que ha pasado. La investigación, en lo que respecta a las causas de derechos humanos y al inmenso avance que existió en los últimos años, le debe mucho al ministro Montiglio y es una pérdida irreparable para las causas", comentó el abogado de derechos humanos Boris Paredes.
Destacó que Montiglio procesó a Pinochet pese a que en 2002 la Corte Suprema lo había declarado "inimputable". El juez "se dio cuenta de la falacia de su inimputabilidad y siguió adelante con las investigaciones", señaló.
El diputado comunista y abogado Hugo Gutiérrez señaló que el magistrado "hizo un aporte significativo que permite el esclarecimiento de una serie de situaciones delictivas, de crímenes cometidos por la dictadura, que hasta ese momento no se tenían conocimiento".
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), lamentó también la muerte del juez: "Es una pérdida muy importante para la causa de derechos humanos, Montiglio demostró la decisión de un juez de investigar", dijo.
"Los abogados de derechos humanos siempre señalaron que con unos cinco Víctor Montiglio sin duda se habría avanzado mucho más", añadió.
El magistrado, un conservador que antes solía votar en contra del desafuero de Pinochet, trámite previo a un eventual procesamiento, recibió en 2005 un total de 35 causas que involucraban al general, que el juez Juan Guzmán Tapia, el primero que enjuició al dictador, dejó pendientes al jubilarse.
Las causas que llevaba el juez Montiglio son tramitadas actualmente por los magistrados Gloria Ana Chevesich y Alejandro Solís.
1 de abril de 2011
31 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios