Blogia
mQh

corte exonera a santos por masacre


Corte de Ecuador exonera a Santos por ataque a campamento de Raúl Reyes.El juez de Sucumbíos, Daniel Méndez, anunció que Santos fue sobreseído de forma provisional del proceso porque goza de inmunidad como presidente de Colombia, informó el canal Ecuavisa.
Ecuador. La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos exoneró al presidente Juan Manuel Santos del proceso que investiga el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, en el que murió ’Raúl Reyes’.
El juez de Sucumbíos, Daniel Méndez, anunció que Santos fue sobreseído de forma provisional del proceso porque goza de inmunidad como presidente de Colombia, informó el canal Ecuavisa.
Méndez indicó que, sin embargo, llamó a juicio a seis jefes militares y policiales de Colombia, la cúpula a cargo en la operación militar del 1 de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, en la zona selvática ecuatoriana de Angostura.
El juez incluyó en el proceso al excomandante de las Fuerzas Militares Freddy Padilla, al director de la Policía, Óscar Naranjo; al excomandante del Ejército Mario Montoya, al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.
Los acusados tienen tres días para presentar algún recurso de apelación, aunque Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana en este caso.
En febrero pasado, la Fiscalía de Sucumbíos también se abstuvo de acusar al presidente Santos en el denominado "caso Angostura", aunque mantuvo su presunción de responsabilidad sobre los demás imputados.
Santos fue ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando se produjo el bombardeo y posterior incursión al campamento que las FARC habían construido en Angostura.
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "numero dos" de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", así como un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Ecuador, dos días después de ese ataque, ejecutado sin aviso ni permiso, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que se violó la soberanía nacional.
A finales de 2010, Ecuador y Colombia restablecieron plenamente sus lazos diplomáticos.
1 de abril de 2011
31 de marzo de 2011
©semana

1 comentario

leonel -

hermanos ecuatorianos es una injusticia que porque sea presidente de la republica de colombia y despues de mucho tiempo el señor presidddente actual aya violado la soberania ecuatoriana y yo sabia que esta ese proceso en penal internacional de derecho y ustedes ecuatorianos agan vales sus derecho de la soberania de su pais ok