Blogia
mQh

obama y el asesinato político


Obama ha asumido una posición "profundamente inquietante" sobre el asesinato político.
[David Edwards] La revelación de secretos a menudo no tiene nada que ver con el derecho del público a saber y tiene mucho que ver con la necesidad de contar la verdad de un funcionario, de acuerdo al subdirector de la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU), Jameel Jaffer.
Y eso especialmente verdad cuando se trata de los asesinatos, que tradicionalmente no han sido un componente reconocido abiertamente de la política exterior de Estados Unidos -aunque la Unión de Libertades Civiles está advirtiendo que el gobierno de Obama está cambiando esa situación.
En una entrevista exclusiva con Raw Story, Jaffer, un abogado clave para la organización cívica, llegó inclusive a advertir que el demócrata en el Ejecutivo ha adoptado una posición sobre el asesinato unilateral tan extremista que es "profundamente inquietante" en cuanto a su alcance jurídico y potencial para usos futuros.
"Los funcionarios de Estados Unidos atentan contra nuestra democracia al privar de información a los tribunales, y revelarla al público sólo cuando conviene a sus intereses", escribió Jaffer en un artículo de opinión en Los Angeles Times del miércoles.
Por ejemplo, el programa de ‘asesinatos selectivos’ de la CIA ha estado envuelto en secretos durante años, aunque una entrevista reciente de Newsweek con el ex abogado de la CIA, John Rizzo, arrojó luz sobre esa política.
La ‘lista negra’ que Rizzo dijo que había aprobado durante su tiempo en la agencia, contiene cerca de treinta civiles o ‘combatientes ilegales’ que deben ser localizados y ejecutados.
En 2010, la ACLU demandó al gobierno de Obama después de que se filtrara que Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, estaba en la ‘lista negra’ del gobierno.
"El Predator es el arma más indicada, pero también podría ser que alguien te pegue un balazo en la cabeza", dijo Rizzo a la revista.
"El gobierno se aparta de manera radical de la práctica histórica", dijo Jaffer a Raw Story. "El gobierno ha asumido la posición de que tiene la autoridad -no solamente en zonas de guerra tradicionales, como Afganistán, sino en lugares alejadísimos de zonas guerras, como Somalia o Yemen- para emplear fuerza letal contra cualquiera sobre el que el gobierno concluya que es un enemigo de Estados Unidos".
"Para nosotros, esa es una declaración profundamente inquietante. La realidad es que muchos estadounidenses confían este poder al gobierno. Incluso si se justificara dotar al gobierno con este poder -y no estoy seguro de que sea posible-, pero incluso si fuera justificable, tienes que tomar en cuenta lo que hará el próximo gobierno con este poder. No se necesita demasiada imaginación para imaginar una situación en que un poder como este podría ser mal usado", dijo.
El año pasado, la ACLU escribió una carta al presidente Barack Obama instándole a rechazar el asesinato selectivo de estadounidenses fuera de zonas de conflicto.
"Creemos que el gobierno debería por lo menos contar más sobre el programa, más sobre el alcance del programa, las atribuciones de la autoridad que reclama y las circunstancias en que cree que puede recurrir a la fuerza letal", prosiguió Jaffer.
Explicó que era difícil enfadarse con Rizzo, pero el público merece oír la verdad a través de canales oficiales.
"Permitir que los funcionarios de gobierno eviten los canales oficiales de información y favorezcan los canales no oficiales, tiene consecuencias reales", dijo Jaffer. "No se trata solamente de que los funcionarios puedan controlar lo que entregan al público, y cuándo, y en qué contextos. También pueden controlar las causas judiciales que pueden ser vistas, porque los tribunales no pueden adjudicar causas a políticas de gobierno si no saben cuáles son esas políticas. Cuando el Ejecutivo priva a los tribunales de información, también los está privando de autoridad".
El director de la ACLU dijo también que esas eran las consecuencias directas que sufrían los estadounidenses cuando el gobierno abusa del secretismo.
"A los estadounidenses se les niega la oportunidad de participar en el debate sobre la estrategia antiterrorista. Si nos sabemos cuáles son esas estrategias del gobierno, no podemos ni criticarlas ni rechazarlas".
10 de abril de 2011
7 de abril de 2011
©Raw Story
cc traducción mQh

0 comentarios