Blogia
mQh

obispo metodista se retracta


Obispo evangélico niega haber pertenecido a la CNI. Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, aclara que estuvo destinado a la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), donde se desempeñó entre 1979 y 1987 y luego entre 1990 y 1992.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El obispo evangélico Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, negó tajantemente este viernes haber pertenecido a la Central Nacional de Información (CNI), organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80 y 90.
López Rojas, acompañado por las más altas autoridades de su iglesia, leyó una declaración en la que señaló que "nunca fui agente de la CNI y tampoco desempeñé labor alguna en ese organismo". Agregó que jamás cometió violaciones a los derechos humanos.
El obispo explicó que en 1977 ingresó como conscripto a la Armada y que en 1979 inició carrera como marinero 2º. Añadió que el mando lo destinó a la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), donde se desempeñó entre 1979 y 1987 y luego entre 1990 y 1992.
También aclaró que nunca dijo que se sentía orgulloso de haber pertenecido a la CNI, como informó un cable de la agencia EFE. "Lo que manifesté y ahora reitero es que me siento orgulloso de haber pertenecido a la Armada en un período tan complejo de la historia nacional", indicó.
En cuanto al oficio ordinario que citó la agencia EFE para sindicarlo como ex agente de la CNI, el obispo López afirmó que fue una destinación por un mes y medio a un curso impartido por la escuela de inteligencia de la CNI. "Miles de efectivos de las tres ramas de las FFAA fueron destinados a esta escuela sin que por ello dejaran sus funciones regulares", añadió.
También reconoció que el ministro Carlos Cerda ordenó detenerlo en 1985, cuando fue sorprendido tomando fotografías en el exterior de la cárcel de San Miguel, donde estaba recluido un ex teniente de la Armada. Sin embargo, el ministro no inició acciones judiciales en su contra. "Fue la única vez que el Alto Mando me ordenó una tarea de ese tipo", dijo el obispo.
Finalmente, López Rojas se mostró dispuesto a colaborar con las comisiones de Derechos Humanos del Congreso, el Programa de DDHH del Ministerio del Interior y con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, "cuyo dolor comparto", concluyó el obispo.
16 de abril de 2011
15 de abril de 2011
©la nación

0 comentarios