Blogia
mQh

protestas en la catedral


Manifestación en la Catedral por los mapuches presos. Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros presos que llevan 41 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, exigió la nulidad del juicio que los condenó por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta.
Santiago, Chile. Manifestantes a favor de la causa mapuche irrumpieron en la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral Metropolitana, para exigir la libertad de los cuatro comuneros condenados a penas de entre 20 y 25 años de presidio, entre ellos Héctor Llaitul Carrillanca.
Los manifestantes estaban encabezados por Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches que llevan 41 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en demanda de la nulidad del juicio que los condenó por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien encabezaba la liturgia, manifestó que el incidente "es una expresión del dolor humano, más que interrupción es un clamor y nos pide que vivamos la Pascua tendiendo la mano a quienes sufre".
Agregó que "sé que están en huelga de hambre y esperamos retomar el diálogo con los voceros, quienes prometieron una visita. Estoy comprometido con el Ejecutivo en esto".
Dos fueron personas detenidas, pero luego recuperaron su libertad. Los manifestantes desplegaron un lienzo en que se leía: "Libertad a los presos políticos mapuches". También gritaron consignas a favor de los mapuches encarcelados.
La manifestación se produjo minutos después de finalizada la homilía y posteriormente Carabineros ingresó a la iglesia para dispersar a los manifestantes.

Protocolo Denuncias
En otro tema, Ezzati confirmó que este martes la Conferencia Episcopal presentará un protocolo para recibir denuncias de abusos sexuales. El documento elimina la prescripción en la justicia eclesiástica de los casos más graves.
Ezzati calificó este protocolo como "una importante señal de paz" ante las denuncias de abuso sexual a menores que han golpeado a la iglesia católica.
"Verán el día martes todo el protocolo, (que) también es un signo de la Pascua, es un signo de la vida. Del compromiso de la iglesia siempre de estar al lado de la vida", indicó.
Añadió que "lo hemos estudiado desde el año 2003, lo hemos madurado a la luz de las enseñanzas del Papa Benedicto. Y ustedes verán que será un gran signo de esperanza para Chile y también un signo que manifiesta la voluntad de la Iglesia de defender la vida en toda su dignidad".
25 de abril de 2011
24 de abril de 2011
©la nación

0 comentarios