Blogia
mQh

corte anula juicios a zelaya


Allana retorno de Honduras a la OEA.
Honduras. Una Corte de Apelaciones de Honduras anuló este lunes los juicios por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, hecho que allana el camino para el retorno del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex mandatario, quien está exiliado en República Dominicana desde enero de 2010, ya había sido amnistiado el año pasado por los supuestos delitos políticos que le achacaban los golpistas.
La Corte dispuso que "se declara de oficio la nulidad de los juicios iniciados contra el ciudadano Manuel Zelaya" en 2009, declaró el abogado Anaím Orellana, tras ser notificado de la resolución respecto de su defendido.
Con este fallo, Honduras superó el principal obstáculo para su reinserción en la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe, estimó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Se "pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009", señaló Insulza en un comunicado.
Con ello "se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras" a la OEA, agregó Insulza, quien afirmó que consultará con los países del hemisferio la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria para tratar este tema.
Zelaya, cuyo mandato constitucional culminó el 27 de enero de 2010, fue acusado de delitos de corrupción y políticos, por sus pretensiones de convocar a una Asamblea Constituyente.
Los delitos políticos fueron amnistiados por el presidente Porfirio Lobo, pero estaban pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el gasto de tres millones de dólares en publicidad.
Lobo, quien busca el regreso de Zelaya para facilitar la reincorporación a la OEA, habló sobre este tema el 13 de abril en Cartagena, Colombia, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión Juan Manuel Santos.
Chávez se ha negado a reconocer a Lobo, pero luego del encuentro de Cartagena abogó por el retorno de Honduras al foro continental.
El 18 de febrero el Congreso hondureño ratificó por amplia mayoría una reforma a la Constitución que incorpora mecanismos de consulta popular, el mismo cambio que impulsaba el Zelaya y que condujo a su derrocamiento.
Según los líderes del Congreso, la Corte Suprema y del Ejército que derrocaron a Zelaya, éste pretendía modificar la Constitución para buscar la reelección e implantar un modelo afín al "socialismo del siglo XXI" de Chávez.
El pasado 25 de marzo un juez rechazó anular los juicios contra Zelaya, aunque suspendió las órdenes de captura en su contra, lo que creó expectativas de que el ex mandatario pudiera poner término a su exilio.
Ante el rechazo del juez, la defensa de Zelaya presentó una apelación, que fue declarada "con lugar" este lunes.
La representante de la Fiscalía, Albina Zepeda, afirmó que tienen la posibilidad de presentar "un recurso de reposición" dentro de 60 días. "Y lo vamos a analizar" para determinar si se presenta, agregó.
4 de mayo de 2011
2 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios