Blogia
mQh

ocupan programa de ddhh


Familiares de víctimas de Pinochet en nueva toma del Programa de DDHH. Repartición dependiente de Interior está ocupada por miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. "Que el ministro cumpla con los compromisos que nos hizo", señaló dirigenta a Nación.cl .
Santiago, Chile. Una nueva toma del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizan este miércoles miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que acusan al gobierno de incumplimiento de compromisos asumidos luego de la ocupación similar efectuada en 2010.
La ocupación de las oficinas ubicadas en el tercer piso de Agustinas 1335, frente a la Plaza de la Constitución, se registró a eso de las 10:00 horas de la mañana cuando 5 personas irrumpieron en las dependencias mientras otras 2 se quedaron en el exterior.
Alicia Lira, presidenta de la AFEP, señaló a Nación.cl que "el objetivo de la toma del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es presionar para que el ministro cumpla con los compromisos que nos hizo".
"Dijo que nos iba a dar respuesta a comienzos de diciembre del año pasado y hasta la fecha no nos ha recibido ni contestado. Por eso nos tomamos el programa", explicó en alusión a las tratativas sostenidas incluso con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
Apuntó que "las autoridades no nos dejan otra alternativa, ya que el discurso sobre derechos humanos del presidente Sebastián Piñera no tiene relación con sus actos. Él no escucha a las víctimas de esos crímenes, sino únicamente a los victimarios".

Prioridad en la Demanda y Posibilidad de Negociaciones
La dirigente indicó a este medio que "es muy importante para nosotros como Agrupación que en el Congreso se reponga el artículo 93 del Código Penal en el que se acaba con las prescripciones por genocidios y crímenes de guerra. Eso es muy relevante para nosotros ya que durante este año se han presentado 11 querellas sobre estas materias".
Requerida por lo que esperan en lo inmediato para dejar las oficinas tomadas, respondió: "No vamos a abandonar las dependencias hasta que nos reciba el ministro (Hinzpeter) o el subsecretario (Rodrigo) Ubilla".

La Toma de 2010
En noviembre de 2010 un grupo de la misma organización tomó las dependencias de calle Agustinas para denunciar la ausencia de querellas por casos de ejecutados que por ley puede cursar esa repartición del Gobierno, además de lo que estimaban como una negativa recurrente a recibirlas por parte del jefe de gabinete. En esa ocasión fueron de inmediato recibidos en La Moneda.
[La ocupación terminó después del mediodía, cuando el subsecretario de Interior aceptó recibir a una delegación de la agrupación en su despacho en el Palacio de La Moneda.]

5 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios