Blogia
mQh

masiva manifestación por marihuana


Treinta mil personas en marcha por despenalización de la marihuana.Despenalización de la marihuana convoca a decenas de miles de personas en todo el mundo.
Santiago, Chile. Al igual que en otras 600 ciudades del mundo, este sábado se realizó en Santiago la marcha por la despenalización del cannabis. Activistas, usuarios de marihuana con fines medicinales, juventudes políticas y muchos jóvenes marcharon por la Alameda desde Plaza los Héroes hasta Baquedano.
Pese a la fría mañana y la niebla las calles de Santiago se tiñeron de verde este sábado. Unas 30 mil personas llegaron pasado el medio día para participar en la versión local de la Million Marihuana March, evento mundial contra las actuales políticas de drogas prohibicionistas.
Los manifestantes marcharon desde la Plaza los Héroes hasta Baquedano en la sexta versión de esta marcha en Santiago. Nicolás Espinoza, de Movimental, organización que convocó a la actividad, pidió a las autoridades el fin de la persecución al cultivo para el consumo personal de cannabis, la regulación de las dosis que establecen cuando se trata de marihuana para consumo o tráfico y el avanzar hacia la despenalización.
Los manifestantes pidieron que se permita portar hasta 30 gramos de cannabis para consumo personal. Esto permitiría una política de drogas más justa y eficaz, concentrada ya no en los usuarios, sino que más bien preocupada de la salud de la población.
Desde el año 2005 que en Chile se realiza la marcha Cultiva Tus Derechos, manifestación que persigue instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales.
En la ocasión se reunieron firmas que se adjuntarán a la carta dirigida a la Fiscalía Nacional, la que exige un cambio en la aplicación de los criterios de la Ley 20.000, orientado principalmente a la descriminalización del uso, porte y cultivo para uso personal de Cannabis.

En 23 Ciudades Argentinas
La Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) o Global Marijuana March (GMM) se viene realizando desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año en más de 600 ciudades de todo el mundo.
En Argentina la marcha fue convocada en 23 ciudades y miles de personas salieron a calles y parques para exigir la despenalización de la tenencia para uso personal. La más concurrida se realizó en Buenos Aires, donde los manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo para dirigirse después hacia el Congreso.
Los usuarios de cannabis argentinos pidieron por la derogación del delito de tenencia simple y cultivo, para así terminar con la criminalización de los usuarios de drogas y combatir eficazmente el narcotráfico sin violar los derechos humanos.
Además se manifestaron a favor de la implementación de un plan nacional de atención de adicciones público, universal y gratuito, y a favor de los derechos de los usuarios medicinales de marihuana.
"Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico"- dijo a la agencia EFE, la diputada Cecilia Merchán que, junto a su colega Victoria Donda, presentaron un proyecto de ley que actualmente está en estudio en el Parlamento para despenalizar el consumo.

A Maconha do Brasil
En Brasil miles de personas participaron en marchas que hubo en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Vitoria. A la playa carioca de Ipanema llegaron miles de personas con pancartas en favor de la legalización del consumo y la producción de cannabis
"Queremos que sea reglamentado y legalizado todo el ciclo de la marihuana, que incluye la siembra, el comercio y el consumo"- dijo Marco Magri, uno de los organizadores de las protestas en Brasil.
"La guerra de las drogas causa la muerte de personas inocentes, de policías honestos y genera corrupción, por lo que es necesario buscar alternativas y la legalización de la marihuana es una"- agregó.
En los próximos días seguirán otras similares manifestaciones en otras ciudades de Brasil, pese a que en muchas ciudades activistas han sido detenidos y marchas fueron prohibidas, acusadas de ‘apología de las drogas’.
Cambios legislativos en 2002 y 2006 despenalizaron parcialmente la posesión para uso personal en Brasil. Ahora las penas de prisión fueron sustituidas por medidas educativas y servicios comunitarios. El Ministerio de Justicia y congresistas están preparando varias propuestas de reforma a la ley de drogas que apuntan a descriminalizar la posesión de drogas para consumo personal y una disminución de los niveles de condena por tráfico de pequeña escala. Claro que las intenciones no tienen consenso en el gabinete de Dilma Rouseff.

La Experiencia de Uruguay
En Montevideo, Uruguay, los activistas se congregaron en el Parque Rodó para disfrutar de una tarde de música y actividades que celebran que las fuerzas sociales y políticas están dando respuesta a las demandas de los colectivos pro despenalización.
En Uruguay la legislación de drogas permite el consumo de marihuana y porte en pequeñas dosis, aunque sanciona el cultivo de marihuana por considerarlo producción de sustancias prohibidas.
Partidarios de la despenalización del cultivo del cannabis en Uruguay confían en que pronto serán el primer país latinoamericano en donde el cultivo de marihuana sea respaldado por la ley, en referencia al proyecto de ley que se discute en el Parlamento para terminar con la criminalización del consumo de cannabis.

Solidaridad con Damnificados de Fumetas de Colombia
En Medellín, Colombia, un millar de personas marchó por el centro de la ciudad sumándose así a la convocatoria mundial.
Es la tercera vez que se realiza tal manifestación en la capital de Antioquia y los fumetas colombianos aprovecharon de recolectar alimentos no perecibles e implementos de aseo para los damnificados por el invierno en el Departamento.
"Como todos los años exigimos respeto para que la gente se dé cuenta de que no somos un estorbo, sino que le aportamos a la sociedad", dijo Juan Uribe, uno de los paisas marchantes.
En Colombia pese a que en 1994 la Corte Constitucional declaró inconstitucional el castigo por posesión de cantidades para el uso personal, lo que permitía a los adultos poseer hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, entre otras sustancias, para consumo personal, el ex presidente Álvaro Uribe logró que el Congreso reformara la Constitución en diciembre del 2009 para prohibir la posesión y consumo de drogas.

Preparando Motores en México
En México fueron convocadas marchas en diferentes ciudades. En Ciudad de México la convocatoria fue al medio día en el Zócalo de la ciudad. Los manifestantes se dirigieron después hacia a la Plaza de la República, donde la actividad culminó con un festival con bandas en vivo.
En México la marcha a favor de la legalización de la marihuana tiene un doble significado ya que la prohibición de la marihuana ha sido un factor determinante en la narcoviolencia que sacude al país y que ha cobrado miles de muertos.
La marcha sirve de preparación a una más grande y convocada por el poeta Javie Sicilia en protesta de la incompetencia y de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, que ha costado al país decenas de miles de muertos en la guerra contra las drogas.
El Decreto del Narcomenudeo, vigente en México, desde agosto de 2009, permite cantidades para uso personal: 5 gramos de cannabis, 2 gramos de opio, 0,5 gramos de cocaína, 50 miligramos de heroína ó 40 miligramos de metanfetamina. Quienes sean sorprendidos portando drogas serán sometidos a tratamiento obligatorio solamente después del tercer arresto.
En Moscú, las autoridades prohibieron la marcha en favor de la legalización de la marihuana convocada para este sábado 7 de mayo. "Nos denegaron la autorización por temor a que se produzcan acciones de propaganda de consumo de drogas durante la marcha", declaró a la agencia Interfax, Serguéi Konstantínov, uno de los organizadores  del evento.
Pese a la prohibición, los partidarios pro despenalización moscovitas se juntaron en algún lugar de la ciudad para conversar, escuchar música y practicar deportes.
8 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011
©el ciudadano

0 comentarios