Blogia
mQh

murió richard cornuelle


Escritor libertario.
[Margalit Fox] Murió el 26 de abril en su casa en Manhattan el escritor libertario Richard Cornuelle, cuyo conocido libro ‘Reclaiming the American Dream’, proponía el trabajo voluntario como un instrumento para solucionar problemas sociales como la pobreza, el desempleo, la delincuencia y el deterioro urbano. Tenía 84 años.
Según informó su esposa Elizabeth K. Fonseca, la causa de su muerte fue un cáncer.
Publicado en 1965, ‘Reclaiming the American Dream’ fue el primer libro de Cornuelle. En este utilizó la frase "sector independiente" para describir la red de asociaciones voluntarias existentes -fundaciones, iglesias, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones fraternales- que, argumentaba, podían unir sus recursos para resolver un amplio rango de males contemporáneos de modo mucho más eficiente que el gobierno.
El libro gozó de amplia atención, como igualmente Cornuelle, cuya ideología política -que no era ni un conservadurismo ni un liberalismo puros- desafiaba toda clasificación. Quizás se le describe con más precisión como un liberal clásico en el sentido decimonónico del término, defendiendo los derechos de los individuos mientras trataba de limitar la influencia del estado.

Richard Charles Cornuelle nació el 10 de abril de 1927 en Elwood, Indiana. Estudió en el Occidental College de Los Angeles en 1948 y en la Universidad de  Nueva York, donde estudió con el eminente economista y defensor del mercado libre, Ludwig von Mises.
En los años cincuenta, Cornuelle fue vicepresidente y director editorial del Princeton Panel, un centro de estudios del capitalismo estadounidense; más tarde fue presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes.
Ayudó a fundar varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo los United Student Aid Funds (ahora USA Funds), que otorga becas estudiantiles.
El matrimonio de Cornuelle con Sydney Walton terminó en divorcio. Además de su esposa, la señora Fonseca, con la que se casó en 1974, entre sus sobrevivientes se encuentran sus tres hijos (Suzanne Schutte, Jenny Krusoe y Peter Cornuelle) de su primer matrimonio con Walton; tres hijastros (Quina, Caio e Isabel Fonseca); y doce nietos.
Otros libros suyos son ‘De-Managing America: The Final Revolution’ (1975) y ‘Healing America’ (1983).
Aunque la prensa de los años sesenta describía a Cornuelle a menudo como conservador, más tarde le molestaba esa descripción, contó su esposa el viernes. De todos modos, se esforzó durante toda su vida por articular una construcción personal del mundo.
Como dijo a la revista Life en 1968, "la idea de que los conservadores son indiferentes a los problemas humanos es un mito, el mismo mito que dice que el gobierno es el único instrumento que tenemos para resolver problemas sociales".
18 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011
©new york times
cc traducción mQh

0 comentarios