Blogia
mQh

brasil extradita a militar fascista


Corte Suprema de Brasil extradita a ex militar argentino Tozzo.
Brasil / Argentina. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este jueves por mayoría la extradición del mayor del ejército argentino, Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar en la masacre de Margarita Belén, ocurrida en 1976.
Con ocho votos contra uno, la mayoría del pleno se expresó a favor de extraditar a Tozzo, que ahora deberá ser juzgado por el Tribunal de Primera Instancia de Resistencia, capital de la norteña provincia del Chaco (Argentina), según las informaciones del STF en su página de Internet.
El militar es acusado de haber participado el 13 de diciembre de 1976 de la matanza de Margarita Belén, localidad de la provincia del Chaco, en la que murieron 22 presos políticos, en su mayoría militantes del movimiento Juventud Peronista.
No obstante, cuatro de los 22 presos fusilados, en un simulado tiroteo por una supuesta fuga, siguen desaparecidos, razón por la cual la extradición del uniformado fue considerada por el STF como "parcial", pues fue determinada para que Tozzo solo responda ante la Justicia argentina por el crimen de secuestro calificado.
Las desapariciones de ese tipo durante la dictadura argentina son consideradas en ese país como un delito de lesa humanidad que no prescribe, con una pena que puede llevar a la prisión perpetua.
En cuanto a las acusaciones por homicidio, la máxima corte brasileña consideró que estas prescribieron, diferente del tratamiento en Argentina.
Como en Brasil no existe cadena perpetua, Argentina deberá respetar la condena máxima de 30 años estipulada por la legislación brasileña y conmutar el tiempo de cárcel que Tuzzo ya purgó en Brasil, desde su arresto en septiembre de 2008 en Río de Janeiro, detalló el STF.
La defensa de Tuzzo alegó ante el tribunal brasileño la falta de pruebas en las acusaciones y la amnistía concedida por el expresidente argentino Carlos Menem.
Después de la decisión de la Justicia, la extradición ahora deberá ser autorizada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
20 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios