Blogia
mQh

murió dick wimmer


Escritor. Su novela más popular fue rechazada 162 veces antes de ser publicada.
[Valerie J. Nelson] La mejor lección que el profesor de creación literaria Dick Wimmer podría dar a futuros escritores tendría más que ver con la persistencia que con la prosa.
Su primera novela, ‘Irish Wine’, fue publicada en 1989 después de ser rechazada 162 veces por editores y agentes en un lapso de más de veinticinco años.
Alguna vez fue el novelista publicado más rechazado de la historia.
En la época, su competidor oficial más cercano era ‘La inevitabilidad del patriarcado’ [The Inevitability of Patriarchy], de Steven Goldberg, que fue publicada después de haber sido rechazada 69 veces, contó en 1989 al Times el autor que se hizo un hueco en el Guinness Book of World Records.
Wimmer, que también publicó libros sobre deportes, murió inesperadamente el miércoles en su casa en Agoura Hills tras complicaciones cardiacas, informó su hijo Geordie. Tenía 74 años.
"No quiero ser un chiflado", dijo Wimmer en el Times de 1989 sobre ‘Irish Wine’. "Quiero que el libro valga por sus propios méritos".
Así fue.
El New York Times cantó loas al libro el año en que apareció, describiéndolo como "tenso", bellamente escrito, una novela primeriza agotadora y exuberante."
The Los Angeles Times dijo que Wimmer había revestido la loca saga con un aura encantado, alojándola enteramente en la prosa libre santificada por James Joyce y sus discípulos.
La idea de ´Irish Wine´ la tuvo Wimmer durante su luna de miel a principio de los años sesenta. Después del rechazo número ochenta de su novela, pulió la historia que siempre creó que era lo suficientemente buena para ser publicada, dijo en la entrevista en el Times de 1989.
‘Irish Wine’ narra la historia de un encuentro entre un desenvuelto pintor irlandés, Seamus Boyne, y un candidato a escritor venido de Estados Unidos.
Le siguieron dos secuelas, la bien recibida novela cómica ‘Boyne’s Lassie’, de 1998, y ‘Hagar’s Dream’, publicadas con dos libros tempranos bajo el título de ‘Irish Wine Trilogy’ en 2001.

Nació como Richard Samuel Wimmer el 18 de junio de 1936, en Nueva York, hijo de Sidney Wimmer, que poseía una compañía de control de plagas, y su esposa Frances.
Pasó su infancia en Long Island, estudió en la Universidad de Cornell en 1958 e inglés en la de Yale n 1959, doctorándose en la de Columbia en 1974.
Su matrimonio terminó en divorcio a fines de los años setenta, casi al mismo tiempo en que llegó a Agoura Hills.
Desde 1968. Wimmer enseñó inglés y creación literaria y estuvo asociado a veintiocho universidades, contó su familia. Esta primavera enseñó en el Los Angeles Valley College.
Editó varios bien considerados libros documentales sobre deportes, entre ellos ‘The Schoolyard Game’, una colección de escritos sobre baloncesto, de 1993, y la antología ‘The Gridiron Game’, de 1997.
Wimmer también escribió el guión de la película de televisión ‘The Million-Dollar Infield’, de 1982, con Rob Reiner.
"Probablemente es más difícil publicar una novela que hacer una película", dijo Wimmer una vez, pese a que su segundo intento de ser un autor publicado fue mucho más fácil que el primero.
‘Boyne’s Lassie’ fue rechazada 83 veces, contó más tarde, antes de que pudiera ser impresa.
Además de su hijo Geordie, de Agoura Hills, le sobreviven su otro hijo, Ceo, de Pasadena, y cuatro nietos.
28 de mayo de 2011
23 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios