Blogia
mQh

la exposición que iba a inaugurar allende


Exhiben exposición que iba a inaugurar Salvador Allende el día del golpe. Museo de la Memoria rescató muestra de afiches que llamaban a evitar la guerra civil que estaban listos para su presentación en la ex UTE a partir del 11 de septiembre de 1973. En el acto se presentaría Víctor Jara.
Santiago, Chile. A casi 38 años de su frustrada inauguración por el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, la exposición de afiches ‘Por la vida. Jornadas Antifascistas’ se exhibe al público en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.
Con el nombre ‘Por la vida...Siempre! 1973’, el recinto de calle Matucana presenta desde este viernes y hasta el 7 de agosto, lo que se pudo rescatar y reproducciones de la emblemática muestra que en buena parte fue destruida por los militares que irrumpieron el día del golpe militar en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago).
Además de su valor artístico y político, la exposición tiene un valor histórico porque en el marco de esa inauguración el fallecido mandatario haría un llamado a un plebiscito que buscaba una salida a la crisis de gobernabilidad en el país.
En ese acto estaba programada también la presentación del cantautor Víctor Jara, que se desempeñaba en UTE, quien pese al golpe se presentó a su lugar de trabajo, se mantuvo en su interior mientras la universidad era asediada por los militares y finalmente fue detenido junto a unos 600 estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades. Fue asesinado en su paso en el centro de detención instalado en el Estadio Chile.

La Muestra Rescatada y Reconstruida
La exposición contiene el único el set original de afiches que se ha encontrado hasta ahora luego que los militares que ocuparon la ex UTE los destruyeron en los soportes en que se encontraban frente a la casa central. Estos corresponden a los que fueron enviados a sedes regionales de la universidad.
La muestra incluye además reproducciones en gran formato de los mismos carteles que formaron parte de la exposición en el recinto de Estación Central, documentos de la época que registraron la exposición, un video testimonial con entrevistas a los integrantes de Publicidad UTE, y material de cámara de Juan Ángel Torti, filmado los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973.
Las reproducciones fueron elaboradas a mano por un grupo de 12 diseñadores, ex miembros de la Secretaría de Extensión y Comunicaciones de la ex UTE, entre ellos Mario Navarro, su director, todos los cuales fueron exonerados de la UTE tras el golpe.
4 de junio de 2011
3 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios