Blogia
mQh

¿perros abandonados o perdidos?


columna de lísperguer
Municipalidad de Santiago dice que hay cien mil perros vagos en la ciudad. Probablemente fantasmas.

Las cifras que manejan otros investigadores no llegan ni de lejos a estas cifras insólitas. Simplemente no hay cien mil perros abandonados. En realidad, la inmensa mayoría de los perros que se ven en las calles de Santiago son perros con dueño, porque la cultura chilena, que equipara a perros con niños e hijos, cree que los perros tienen derecho a cierta autonomía. Además, los perros que se ven en la calle no son todos abandonados. En países como Estados Unidos e Inglaterra, la mayoría de los perros hallados en las calles son perdidos e informaciones preliminares dicen que en Chile ocurre lo mismo. Y los perros que están en las calles porque han sido abandonados o están perdidos tienen casi todos ellos tutores. El periodo en que un perro perdido o abandonado está en la calle sin ayuda es breve. De todos modos, la solución para los perros de la calle es simplemente reunificarlos con sus familias humanas.
El problema que ocasionan los perros cuando se concentran en puntos específicos de la ciudad debe ser solucionado recogiéndolos y buscándoles hogares adoptivos temporales o permanentes y/o impidiendo que, por su número, formen jaurías que pudieran ser peligrosas.
Pero, en general, las autoridades deberían fomentar la piedad (alimentar a los hambrientos, cuidar y curar a enfermos y heridos, acompañar a los solitarios, adoptarlos), antes que castigarla, porque es en la piedad donde se encuentra la solución y porque es un rasgo valioso de nuestra identidad.
lísperguer

0 comentarios