Blogia
mQh

admiten recusación de juez garzón


Contra 5 jueces que iban a juzgarle. El español estimaba que los magistrados estaban inhabilitados para juzgarlo -en el caso de prevaricación por declararse competente para juzgar crímenes del franquismo- por haber participado en la instrucción del procedimiento y tener interés en el mismo.
Madrid, España. El Tribunal Supremo de España admitió este lunes la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que habían sido designados para juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
El tribunal aceptó apartar de este procedimiento al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo para evitar cualquier sospecha de parcialidad, ya que han participado en la instrucción de esta causa.
Garzón recusó a esos cinco magistrados al estimar que estarían inhabilitados para juzgarle por dos razones: haber participado en la instrucción del procedimiento y tener interés en el mismo.
La Fiscalía apoyó el pasado 31 de mayo la primera de las causas de recusación solicitada por Garzón en un informe en el que señalaba que lo hacía para evitar cualquier "sospecha" de falta de imparcialidad.
Los otros dos magistrados que deben juzgar a Garzón, además de los recusados, son Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.
Garzón, que alcanzó fama internacional en 1998 al dictar una orden de detención contra el dictador Augusto Pinochet, será juzgado, en este proceso, por prevaricación por declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977.
El Alto Tribunal dio a conocer el pasado 15 de diciembre la composición de la Sala que celebrará el juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada.
La corte rechazó los testigos internacionales propuestos por el Garzón para el proceso.
Entre estos testigos rechazados figuraban la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte, el juez chileno Juan Guzmán -que en 1999 procesó a Pinochet- y el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los que anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
En la actualidad, Garzón está suspendido cautelarmente como juez de la Audiencia Nacional española.
14 de junio de 2011
13 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios