Blogia
mQh

identifican a víctima de paine


DDHH: Entregan identidad de víctima del caso Paine. Los restos de Ramón Capetillo, una de las 70 personas ejecutadas en Paine, fueron identificados con un 99,9% de certeza. Barbarie militar durante dictadura.
Chile. Los restos de Ramón Alfredo Capetillo Mora fueron identificados con un 99,999993 % de certeza luego de realizarse los exámenes de ADN Nuclear Mitocondrial. Se trata de una de las 70 personas que fueron inhumados y exhumados ilegalmente en la quebrada El Arrayán, en las cercanías del lago Rapel.
El ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís se reunió con los familiares de Ramón Capetillo y les informó la noticia.
El proceso de identificación fue realizado por el Servicio Médico Legal y el Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI),  Innsbruck, Austria, desde el año 2008.
Los trabajos de identificación fueron realizados por el médico forense Francisco Extberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Marisol Intriago Leiva, antropóloga forense; Alejandra Didier Pérez, arqueóloga y Edgard Rueda Guevara, odontólogo forense.
En 2010, el Ministro Solís Montiel dio a conocer las identidades de doce personas detenidas en Paine, el 16 de octubre de 1973, y que fueron identificadas con pericias de ADN realizados en el mismo laboratorio.
Los restos de Ramón Capetillo Mora, junto a alrededor de 70 personas,  habrían sido inhumados ilegalmente, el 16 de octubre de 1973, en la quebrada El Arrayán, localidad de Los Quillayes, en las cercanías del Lago Rapel, y luego exhumados en 1978,  lugar donde fueron encontrados en el año 2007 pequeñas piezas óseas y evidencias culturales.
21 de junio de 2011
20 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios