Blogia
mQh

piden perpetua para ex fiscal podlech


Fiscalía italiana pide perpetua para el chileno Podlech. Hija del ex sacerdote Omar Venturelli, desaparecido en Chile, destacó petición contra el ex fiscal militar en Roma. Cargos: matanza, homicidio pluriagravado y secuestro de personas con fines de extorsión.
Italia / Chile. La Fiscalía italiana solicitó la pena de cadena perpetua para el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado en Italia de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura de Chile (1973-1990).
Según informó a Efe María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido, el fiscal Giancarlo Capaldo formuló la petición de la máxima pena contra Podlech por los supuestos delitos de matanza, homicidio pluriagravado y secuestro de personas con fines de extorsión.
Capaldo exigió además que no se le apliqué ningún atenuante genérico a la posible condena al exfiscal militar chileno al considerar que "ha demostrado intención de no colaborar con el proceso, intentando además obstaculizarlo", explicaron las mismas fuentes.
Ahora está previsto que el próximo lunes los abogados de la defensa presenten sus alegaciones, para lo que han solicitado toda la jornada, lo que muy probablemente hará que la sentencia, que en un principio se preveía para ese día, llegue en una fecha posterior.

El Caso Que Llevó al Sorpresivo Arresto de Podlech
La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.
En julio de 2006, la familia del exsacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.
Podlech fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto español de Madrid-Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión romana de Rebibbia.
Allí ha permanecido durante todo este tiempo a excepción de unos diez días, después de que en marzo de este año se le dejara en libertad provisional al considerar un juez que no existía peligro de fuga, decisión que fue posteriormente revocada.
El juicio contra el ex fiscal militar por la desaparición de Venturelli comenzó en Roma el 18 de noviembre de 2009 y desde entonces se han celebrado una serie de vistas orales que se prevé que concluyan en los próximos días con la sentencia de los jueces del Tribunal Penal de la capital italiana.
Omar Venturelli, que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
Venturelli, que entonces tenía 31 años y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.
21 de junio de 2011
20 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios