Blogia
mQh

despiden a obispo valech


Masivo adiós al emblemático obispo Sergio Valech. Con gritos de "Valech amigo, el pueblo está contigo", fue despedido el féretro del ex vicario desde la Catedral. Presidente Piñera y cardenal Errázuriz encabezaron nutrido grupo de autoridades presente en el funeral.
Santiago, Chile. Una multitud se hizo presente este viernes para despedir en la Catedral Metropolitana al ex vicario de Vicaría de la Solidaridad y ex coordinador de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, monseñor Sergio Valech Aldunate.
"La paz es de valientes", rezaba un cartel que portaban en la Plaza de Armas, en saludo del reconocido obispo, quien falleció víctima de un cáncer pulmonar el pasado miércoles a la edad de 83 años. Mientras, los aplausos y el grito "¡Valech, amigo, el pueblo está contigo!" se hicieron sentir en la salida del féretro desde el templo hacia el Cementerio General.
La misa de exequias fue celebrada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, ante una asistencia compuesta por autoridades encabezadas por el presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la ministra Secretaria general de Gobierno, Ena von Baer; el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, y la ex ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, entre otros. En la ceremonia también intervino la ex vicepresidenta de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda.
En su homilía, el cardenal destacó el rol cumplido por Valech, destacando que "así como defendió con tesón, arriesgando la cárcel, las fichas de la Vicaría de la Solidaridad y el secreto confiado, supo acoger, sin rencor alguno, a quienes en ese momento no lo comprendieron, y contribuir a acercar posiciones incluso con quienes participaron en la violación de los derechos humanos".
Errázuriz elogió también la sencillez y el carácter del obispo. "A don Sergio le gustaban los segundos planos. No le gustaba destacar. Por eso se sentía mejor de Obispo Auxiliar, renunciando a estar a la cabeza de una diócesis. Era siempre y en todo momento, un servidor, fiel y prudente, de la Iglesia y del Siervo de los siervos de Dios, del Santo Padre, el Papa", señaló.
Por su parte, el Presidente Piñera despidió al fallecido obispo en una ceremonia en el frontis de la Catedral Metropolitana, donde manifestó que "sólo puedo decirle al amigo, al pastor, al obispo que descanse en paz".
El Mandatario resaltó también que la vida del sacerdote fue un "testimonio de compromiso con los más pobres, los más débiles, los más perseguidos", y destacó su tarea por la defensa de los derechos humanos. "En una época difícil de nuestra patria, supo con coraje, pero también con mucha sabiduría, dirigir la Vicaría de la Solidaridad", subrayó.
Luego, el féretro con los restos del obispo fue conducido al Cementerio General, recibiendo el saludo de los floristas de la Pérgola en su paso por Mapocho. En una ceremonia íntima en la que participaron los familiares y más cercanos al fallecido obispo, se realizó el funeral. El cuerpo del ex vicario fue enterrado en el mausoleo familiar.
27 de noviembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios