Blogia
mQh

murió m.f. husain


El pintor era llamado el Picasso de India.
[Mark Magnier] Murió el jueves en un hospital londinense M.F. Husain, el más famoso artista indio, llamado a menudo el Picasso de India. Tenía 95 años.
Se desconoce la causa de su muerte, aunque estaba siendo tratado por tener fluidos en los pulmones.
Husain se marchó de India en 2006, enfadado con extremistas hindúes que condenaron sus descripciones de dioses hindúes desnudos. El año pasado, Husain, que era musulmán, adquirió la ciudadanía de Qatar, dividiendo su tiempo entre su casa allá y en Londres.
En su carrera pintó cerca de veinticinco mil telas, las que en sus últimos años le reportaron ganancias inmensas, a la altura de su creciente fama. Su obra épica ‘Mahabharata: Batalla de Ganga y Jamuna’ [Mahabharata: The Battle of Ganga and Jamuna] se vendió en una subasta de Christie en 2008 en 1.6 millones de dólares.
En el número de enero-febrero de 2011 de la revista cultural británica Standpoint, el crítico Nick Cohen dijo que Husain "es probablemente el más grande artista vivo".
"Husain personifica el espíritu de su país", agregó Cohen. "Las luchas, el optimismo y las glorias de India fluyen en su trabajo".
India, el país que Husain en sus últimos años llegó a pensar que lo había traicionado, lo elogió el jueves.
El primer ministro Manmohan Singh dijo que su muerte era una pérdida nacional, y el presidente Pratibha Patil comentó que dejaba un "vacío en el mundo del arte."
Las pinturas de Husain, con su foco en el color y los trazos, inspiradas en el cubismo y el arte de los templos hindúes, atrajeron una amplia atención en los años cincuenta. Recibió reconocimiento nacional con su pintura ‘Zameen’, que, en lugar de lamentar la pobreza y opresión rurales, era una celebración de la vida, un tema frecuente en su obra.
A medida que fue creciendo su reputación en los años sesenta y setenta, Husain mostró su inclinación por la farándula y las escapadas, que sólo aumentaron el valor de sus obras. "La vida sin un poco de drama es demasiado sosa", dijo una vez. "Si hubiera nacido en Europa, habría sido más truculento que Salvador Dalí", en otra.
También exploró en el cine. En 1967, su primera película ‘A trav’;es de los ojos de un pintor’ [Through the Eyes of a Painter], obtuvo el premio Golden Bear en el Festival de Cine de Berlín.
Las pinturas que causaron las mayores polémicas y dolor personal fueron en su mayoría descripciones de deidades hindúes. Aunque fueron pintadas a principio de los años setenta, no llamaron la atención sino en 1996, cuando una revista mensual hindú, Vichar Mimansa, las imprimió, provocando varias querellas de parte de indignados políticos conservadores. Dos años después, su casa fue blanco de un ataque perpetrado por grupos de hindúes que saquearon y destrozaron varias de sus obras.
Las querellas fueron rechazadas en 2004, pero dos años después volvió a estallar la controversia por su ‘Bharatmata’, o Madre India. La tela muestra a una mujer desnuda posando sobre un mapa del país con los nombres de los estados indios en su cuerpo, provocando nuevamente acusaciones, y querellas, por haber "herido los sentimientos del pueblo", lo que terminó con una orden de captura y su decisión de abandonar India. En sus últimos años, sin embargo, expresó su deseo de volver al país.

Maqbool Fida Husain nació el 17 de septiembre de 1915 en Pandharpur en Maharashtra, un estado al occidente del país. Su madre murió cuando era todavía un niño. A los diecisiete ganó una medalla de oro en una exposición de arte por un retrato al óleo y convenció a su padre de que lo enviase a una escuela de bellas artes.
Dos años después, sin embargo, su padre perdió el trabajo, poniendo fin a los estudios artísticos de Husain. A los veintitrés consiguió sus primeros encargos artísticos para pintar carteleras de Bollywood. Pero, incapaz de llegar a fin de mes, empezó a trabajar en diseño y pintando juguetes.
La familias y sus amigos lo describen como un espíritu inquieto, a veces hasta la enervación. En 1979, su hijo Shamshad contó a la revista India Today que una vez su padre invitó a la familia a un paseo, pero mientras se preparaban se fue a tomar té y no volvió en una semana.
"Primero lo resentíamos y nos enfadábamos muchísimo", dijo Shamshad. "Pero ahora ya estamos habituados. Él no tiene la intención de herir a nadie, ni de fastidiarnos. Es que sólo necesita ser libre."
Husain tuvo varias mujeres instrumentales en su vida. Debido a que perdió a su madre a temprana edad, su imagen infundió muchas de sus telas. "Como no recuerdo el rostro de mi madre, la mayoría de mis figuras femeninas no tienen rostros muy detallados", dijo en una entrevista en 2005.
Cuando pintaba carteleras en Bombay, se hizo con una madre substituta cuado una viuda, Mehmooda Bibi, se compadeció de él y lo invitó a cenar con su familia. Finalmente se casó con su hija, Fazila Bibi, y tuvieron seis hijos.
"Mi padre no habría sido lo que es si no hubiese contado con el apoyo de nuestra madre", dijo una vez Shamshad, también pintor.
La relación más apasionada de Husain fue Marie Zurkova, una intérprete que conoció en 1953 durante un viaje a Checoslovaquia, su primera salida de India. Se dice que Husain le regaló cincuenta pinturas y le propuso que fuera su segunda esposa. Sin embargo, ella finalmente se casó con otro y se marchó a Australia.
23 de junio de 2011
10 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios