Blogia
mQh

condenado alias cabo machado


El ex paramilitar Aramís Machado Ortiz, quien fue el encargado de la instrucción militar de los integrantes del frente ‘Fronteras’ del Bloque Catatumbo, fue condenado a seis años de prisión por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá.
Colombia. Según las investigaciones que adelantó la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Machado Ortiz, desmovilizado del Bloque Catatumbo,  ingresó a los grupos ilegales de autodefensa en 1997 y fue encargado de la instrucción militar de los integrantes del frente ‘Fronteras’ de dicho Bloque.
Fue capturado por las autoridades judiciales en 1998 y recluido en la cárcel Modelo, en Cúcuta. En ese establecimiento carcelario colaboró para que los ex cabecillas paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, y Omar Yesid López Alarcón, alias ‘Gustavo 18’, se fugaran en noviembre de 2000, el primero, y mayo de 2001, el segundo, hechos confesados por el ahora condenado ante el fiscal de Justicia y paz.
Un magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá condenó a seis años de prisión al ex paramilitar Aramís Machado Ortiz, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Machado Ortiz fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la Justicia transicional en noviembre de 2006.
1 de julio de 2011
30 de junio de 2011
©fiscalía

0 comentarios