Blogia
mQh

entregan identidad de víctimas de masacre


Es la primera parte del proceso de identificación en el caso cerca de Valdivia en que militares secuestraron a 17 miembros del sindicato Esperanza del Obrero, a los que fusilaron en la precondillera de Panguipulli.
Valdivia, Chile. La jueza Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia, junto al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregaron esta mañana la identidad de cinco detenidos desaparecidos del caso denominado Chihuío.
En total las víctimas de este episodio son 17 y estas entregas corresponden a la primera etapa del proceso de identificación de las víctimas, quienes fueron ultimadas por un grupo de militares a bordo de un convoy en la precordillera de Panguipulli. Todos ellos eran miembros del sindicato Esperanza del Obrero.
Los restos óseos que fueron analizados por el Servicio Médico Legal y los laboratorios extranjeros acreditados, corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en el sitio en que fueron ejecutados, y cuyos cuerpos fueron desenterrados en 1978 como parte de la operación ‘Retiro de Televisores’.

Las personas identificadas son:

- Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, 46 años, obrero maderero.

- Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, 42 años, obrero agrícola.

- Daniel Méndez Méndez, 42 años, obrero maderero, dirigente campesino.

- Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, 24 años, Jefe de Fábricas, militante socialista.

- Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, 28 años, obrero maderero.

La entrega efectiva de los restos óseos identificados se hará a cada una de las cinco familias el día 15 de julio en la sede forense de Valdivia.
3 de julio de 2011
1 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios