Blogia
mQh

fach calla sobre pilotos criminales


FACh no se pronuncia por supuestos nombres del bombardeo a La Moneda. Nota de El Mostrador entrega las identidades de los oficiales que encabezaron el ataque aéreo al Palacio de Gobierno.
Chile. La Fuerza Aérea de Chile no se pronunciará sobre una nota de El Mostrador en que aparecen los supuestos nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda y otras instalaciones vinculadas al gobierno de la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973.
El Departamento de Comunicaciones de la FACh reiteró que la institución no se referirá al tema, como tampoco su comandante en jefe, general Jorge Rojas. En ese sentido, la FACh se remitió a las declaraciones que hizo esta mañana el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En un artículo que firma el periodista Eduardo Abarca, El Mostrador publicó los supuestos nombres de los pilotos que participaron en las operaciones de bombardeo el día del golpe. Según Abarca, dos ex oficiales y 18 ex suboficiales de la FACh en el exilio le entregaron las identidades.
La nota indica que el oficial líder de las operaciones fue el coronel Mario López Tobar (nombre de combate ‘Libra’), en esa época comandante del Grupo 7, con base en Concepción, y piloto del Avión 1. Años más tarde, López escribió un libro sobre la jornada, pero sin dar nombres.

Las Identidades
El primer ataque consistió en el bombardeo de cinco antenas de radios partidarias del gobierno de Salvador Allende. Participaron el propio comandante López Tobar y otros tres aviones Hawker Hunter. Luego, a las 11 de la mañana, despegaron desde Concepción otros cuatro cazabombarderos.
Según el artículo, la residencia de Tomás Moro fue atacada por los Hawker Hunter que piloteaban el capitán Eitel Von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yates, hijo del comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar.
Abarca recuerda que Gustavo Leigh hijo erró el blanco y bombardeó el Hospital de la FACH, por lo cual hasta su muerte hace tres años era objeto de bromas y tallas en la institución.
El artículo añade que los otros dos Hawker Hunter se elevaron a tres mil pies de altura y mientras volaban sobre la Estación Mapocho dispararon contra La Moneda sus cohetes antiblindajes Sura P-3, en cuatro pasadas.
"El primer disparo –afirma la nota- lo hizo el teniente de 24 años Ernesto Amador González Yarra (‘Pekín’), famoso por su talento de piloto y certera puntería. González Yarra gozó por ello de gran prestigio en la institución hasta su muerte en 1995. Su primer disparo perforó la puerta principal de La Moneda con precisión".
El artículo agrega que "el segundo avión que atacó La Moneda iba piloteado por Fernando Rojas Vender (‘Rufián’), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACH. Su primer disparo apuntó al techo del palacio presidencial".
"En una última pasada, los pilotos usaron cañones de 30 mm. La operación fue coordinada desde tierra por el operador aéreo, comandante Enrique Fernández Cortez (‘Gato’)", añade la nota.
7 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios