Blogia
mQh

piden fiscal para caso de espionaje


Cámara de Diputados pedirá al Ministerio Público investigar presuntas intervenciones telefónicas a parlamentarios y ciudadanos.
Valparaíso, Chile. Los comités parlamentarios de la Cámara acordaron solicitar al Ministerio Público la concurrencia de un Fiscal con dedicación exclusiva para dar celeridad al caso, y celebrar una Sesión Especial para que el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros expliquen como se realizan las labores de inteligencia en Chile.
Una Sesión Especial y la petición de un Fiscal con dedicación exclusiva para que investigue las denuncias recibidas anoche en la Comisión de Derechos Humanos, en torno a presuntas intervenciones telefónicas a parlamentarios, dirigentes sindicales y sociales, y a la presencia de infiltrados en las marchas ciudadanas, acordaron hoy los comités representantes de las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados.
El primer Vicepresidente de la Corporación, Pedro Araya (PRI), consideró como ’un hecho grave’ las denuncias realizadas en la Comisión, que preside el diputado Sergio Ojeda.
"Yo no quiero que nuestro país esté en presencia de lo que estamos viendo hoy día en Inglaterra. Y en razón de eso, hoy día se ha facultado a la Mesa de la Cámara de presentar una querella criminal en contra de los que resulten responsables por la interceptación telefónica. Asimismo nos vamos a reunir con el Fiscal Nacional para pedirle que se designe un fiscal de dedicación exclusiva, que el Ministerio Público pueda actuar con la mayor celeridad posible en esta materia".
Respecto de la legitimidad de las denuncias realizadas en la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que "ayer se ha denunciado un delito y es lo que a nosotros nos parece grave, y en razón de eso es que se ha adoptado este acuerdo, que más que una comisión investigadora de los hechos, remitir los antecedentes al Ministerio Público".
"La calidad de la persona que ha dado la denuncia, a nosotros no nos corresponde pronunciarnos, será el Ministerio Público quien tendrá que determinar la veracidad o no de las aseveraciones que ha hecho esta persona".
A lo que agregó "no es posible que eventualmente Carabineros esté pinchando teléfonos, sepa las conversaciones privadas de miles de chilenos y esta situación hoy día quede impune".
Por ello, y a petición del jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, "en paralelo la Cámara va a celebrar una Sesión Especial, a la cual se ha citado al Ministro del Interior y al General de Carabineros para que expliquen como está actuando la DIPOLCAR en materias de inteligencia, y específicamente en lo que dice relación a las escuchas telefónicas", expresó el parlamentario.
Por su parte, el titular de la bancada DC, señaló que "los antecedentes recibidos, de ser ciertos, son de alta gravedad, especialmente porque, en el caso de las intervenciones telefónicas, se estarían realizando al margen de la ley vigente y violando la privacidad de muchos chilenos".
Cornejo agregó, además, que "paralelamente a las denuncias entregadas a la comisión por infiltrados en las marchas sociales, hemos conocido, a través de un programa de televisión, pruebas alarmantes de Carabineros infiltrados, en un hecho que, sin duda, debe ser explicado por las autoridades responsables de la seguridad y el orden en el país. La manifestaciones sociales son absolutamente legítimas y no se puede aceptar que, a través de dudosos mecanismos, se altere el orden y se afecten movimientos de enorme importancia, pues reflejan la opinión de la ciudadanía".
Por ello reiteró la importancia de la Sesión Especial, en la que participarán el Ministro Rodrigo Hinzpeter y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.
23 de julio de 2011
21 de julio de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios